Fanzines sinaloenses estarán en Paper Works, la feria de libros de arte del Museo Tamayo

Fanzines sinaloenses estarán en Paper Works, la feria de libros de arte del Museo Tamayo

La editorial independiente Lumbre Fanzines participará junto a editoriales nacionales e internacionales en la feria de libro de arte Paper Works, en el marco de Gallery Weekend México.

Como una manera de abrir diálogo en torno al arte y las publicaciones, así como hacer énfasis en las publicaciones que son resultado de procesos artísticos y de investigación, cada año el Museo Tamayo abre un espacio a los libros de arte y publicaciones independientes con la feria Paper Works.

Gracias a la invitación de la organizadora y experta en libros de artista, Blanca Soto, este año la editorial independiente sinaloense, Lumbre Fanzines, participará con un stand donde mostrará un poco de su trabajo previo, así como la presentación de 3 nuevos fanzines todos con temática social.

“Blanca Soto vió nuestro trabajo y le interesó… ella hizo una selección de fanzineros de todo México porque este año querían renovar la feria y pensaron también en invitar a gente que realizara publicaciones en otros formatos como fanzines”, comentó al repecto la integrante de la editorial, Gladys Serrano.

Mario (2015), Lumbre Fanzines.

Publicaciones con temática social

  • Temacapulín: “Vamos a presentar un fanzine sobre Temacapulín, un pueblo que ha estado en riesgo de inundación por la construcción de una presa a pesar de que aún hay gente viviendo en él; las imágenes son de un fotoperiodista que se llama Héctor Guerrero y los textos también son de él”.
  • Víctimas Civiles: “También vamos a presentar un fanzine con fotografías de un fotoperiodista y activista sinaloense que durante muchos años ha estado realizando pintas en la calle firmando como Víctimas Civiles, nos importa mucho dar a conocer su trabajo porque el ha hecho registro y sido crítico de muchas situaciones de descontento social”.
  • Javier Valdez: “Y un fanzine más en un homenaje a Javier Valdez que se trata de una serie de textos que sus amigos y personas cercanas escribieron recordando anécdotas sobre él”.

Trabajo en colectivo

El colectivo, integrado por Gladys Serrano, Dulce Mercado y César Hernández, ha publicado diversos fanzines con temática social llegando a espacios como el Museo de Arte de Sinaloa (Masin) e incluso en la fería de libros I Never Read, Art Book Fair en Basel Suiza gracias a la colaboración con la fundación Alumnos 47; además de realizar diversos talleres en distintas partes del país y el evento anual ‘Cintarazo en el ojo’ donde fotógrafos y artistas gráficos sinaloenses pueden exponer y vender su trabajo.

Dato:

Paper Works se realizará los próximos 23 y 24 de septiembre en el Museo Tamayo en la Ciudad de México. Busca a Lumbre Fanzines en su tienda en kichink, facebook, tumblr e instagram.

Fanzine No Pasa Nada en la exposición Fotomuro III en el Museo de Arte de Sinaloa.

“Dentro de este mundo del libro de artista y editoriales independientes los fanzines también son considerados piezas importantes”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]