Las tunas, un orgullo mexicano que podrían ser el balance que buscas en tu alimentación

Las tunas, un orgullo mexicano que podrían ser el balance que buscas en tu alimentación

Compartir:

Las tunas son uno de los frutos más subestimados, al menos en México, el país que más produce este nutritivo fruto, aunque la mayoría de su población ignore todos sus beneficios y cualidades contenidos en cada una de sus diferentes presentaciones.

Nuestro país consume alrededor del 98% de la producción nacional de tuna y la más consumida es la variedad reina, que tiene  pulpa blanca o verde clara, aunque también existen tunas amarillas, naranjas, púrpuras y rojas.

Es al centro de la república, precisamente en el Estado de México, Zacatecas y Puebla donde se concentra la mayor producción de tunas a nivel nacional, cerca de un 80%, representado en unas 275 mil toneladas por año.

México contribuye con el 50 por ciento de la producción total de tunas en el mundo, derrotanto a otros países que producen tuna principalmente para exportación son Estados Unidos, Italia, Israel, Sudáfrica y Chile. Y es que la tuna roja y púrpura puede ser fuente de colorantes naturales que funcionaría como alternativa a los colorantes artificiales añadidos a múltiples alimentos, que pueden dañar la salud de quien los ingiere, haciéndola un producto valioso para empresas de producción alimentaria.

Los beneficios de la tuna se encuentran específicamente en los antioxidantes, que disminuyen la oxidación de algunas grasas, evitando que tapen arterias, las tunas de pulpa en tonalidades roja, púrpura y amarilla tienden a tener la mayor actividad antioxidante que se debe a la presencia de unos pigmentos denominados betalaínas.

Las tunas además son alimentos que facilitan la digestión por su alto contenido en fibra, además se ha comprobado que las tunas son benéficas para los diagnosticados con diabetes, puesto que puede llegar a reducir de más la cantidad de azúcar en sangre, especialmente en el caso de consumir medicamentos hipoglucemiantes como la metformina, sin contar su bajo contenido calórico que es de mucha ayuda para quienes buscan bajar de peso.

Ahora ya lo sabes, todo este tiempo has tenido e ignorado los beneficios de un fruto muy común que pudiera estar haciendo la diferencia en tu dieta, dándote el balance y la certeza de que estas consumiendo un alimento que te ayudará a prevenir muchas enfermedades.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: