LO DICE LA CIENCIA | El consumo de café no afecta a todas las regiones del mundo por igual

LO DICE LA CIENCIA | El consumo de café no afecta a todas las regiones del mundo por igual

En los debates sobre el consumo del café son muchos los vértices y aristas que se contrarían, entre los datos positivos y negativos que constantemente rodean a una de las bebidas más populares alrededor del mundo, un reciente estudio revela que consumir 4 tazas de café al día podrían mejorar considerablemente la salud de los seres humanos.

Se trata de un nuevo estudio encabezado por la investigadora Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra en Pamplona, de España que sugiere que un alto consumo de café puede reducir el riesgo de muerte prematura, sumando su investigación al contra peso que muchos estudiosos realizan contra los que condenan su consumo y lo relacionan con enfermedades agresivas.

Los encargados de la investigación han analizado de manera detallada los datos del Proyecto de Seguimiento de la Universidad de Navarra, un estudio que comenzó en 1999 a partir de la necesidad de evidenciar los beneficios preventivos de la dieta de los habitantes del mediterraneo. Se realizaron cuestionarios acerca de la dieta y estilo de vida  de personas de 37 años (al comenzar el estudio) cada 2 años durante una década.

LO DIJO:

“En el proyecto SUN, encontramos una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad por todas las causas, particularmente en personas de 45 años o más, lo que puede deberse a una mayor asociación protectora entre los participantes mayores. Nuestros hallazgos sugieren que beber cuatro tazas de café cada día puede ser parte de una dieta saludable en personas sanas”.

– Adela Navarro. Cardióloga del Hospital de Navarra en Pamplona.

Los resultados arrojaron  datos completamente positivos con respecto al consumo de cafeína, ya que los participantes que tomaban al menos 4 tazas de café todos los días tenían un 65% menos de riesgo de morir, en comparación con los que nunca o casi nunca bebían café; además, por cada 2 tazas adicionales de café consumidas diariamente, el riesgo de muerte prematura disminuyó en un 25%.

La investigación sugiere que el consumo del café y sus beneficios están estrechamente relacionados a la región en mundo y las prácticas cotidianas de sus pobladores, sugiriendo que no es prudente aceptar la sentencia de que el café es un elemento negativo en la dieta de todas las regiones de nuestro planeta.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]