¿Lo sentiste? | Alerta de temblor en Culiacán altera a usuarios de redes sociales

¿Lo sentiste? | Alerta de temblor en Culiacán altera a usuarios de redes sociales

El miedo está en el aire. La psicosis desatada por los sismos que afectaron de manera drástica el centro y sur de la república, dejando muertes, destrucción y miles de damnificados en la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Puebla y Guerrero, parece estar en todas partes. Aunque el estado de Sinaloa es percibido por sus habitantes como una zona segura de sismos, la sorpresa de la pasada medianoche del Sistema Sismológico Nacional conmocionó a muchos usuarios de las redes sociales.

De 5.1 grados en la escala Richter fue el sismo que tuvo como epicentro en una zona cercana a la península de Baja California Sur y que se pudo sentir levemente en la capital sinaloense. El asunto pudo haber pasado desapercibido, como lo hacen muchos temblores casi imperceptibles que constantemente ocurren en la localidad y que también son anunciados por el SSN, pero en esta ocasión la psicosis que ha dejado la tragedia que envuelve a los estados, sumada a las infaltables teorías del “fin del mundo” que llegan con cada racha de desastres naturales, perturbó la paz de cientos de culichis que manifestaron a través de redes sociales su temor.

Desde un ¿lo sintieron?, ¿acaso fue un temblor?, hasta “ya se está acabando el mundo”, adornados con oraciones y plegarias religiosas pusieron en evidencia que una gran parte de los habitantes de la ciudad de Culiacán no sabrían qué hacer en caso de un percance como este, puesto que muchos comenzaron a  preguntar a través de sus cuentas personales qué debían hacer si se presentaba alguna replica más potente.

Esta mañana se confirmó que no hubo daños provocados por el sismo y que fue en sindicaturas como Eldorado y Costa Rica donde se sintió el temblor con una mayor, pero aún leve intensidad. El temor por los daños que pudiera provocar un terremoto de mayor intensidad ha obligados a los habitantes del municipio a revisar de manera exhaustiva las condiciones de su vivienda, lugares de trabajo y los centros educativos, para prevenir daños.

Sinaloa pertenece a una zona sísmica activa y ayer en la noche algunos apenas lo descubrieron mientras perdían el sueño y desahogaban su angustia en Facebook y Twitter. Protección Civil ha precisado que se comenzarán labores de simulacros y se informará a la ciudadanía sobre las medidas necesarias para mantenerse a salvo de un percance como este.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]