Entrevista al Padre Miguel Soto | Los invisibles: testimonios de vida en la indigencia

Entrevista al Padre Miguel Soto | Los invisibles: testimonios de vida en la indigencia

Luego de tres años de estar al frente del desayunador parroquial en la Iglesia del Carmen, el padre Miguel ha recabado historias de vida de las personas que acuden a desayunar plasmándolas en un libro que visibiliza el rostro humano de la indigencia. 

Cinco años frente a la Iglesia del Carmen, tres de ellos con la iniciativa de un desayunador parroquial, han dado al Padre Miguel Ángel Soto Gaxiola la oportunidad de conocer testimonios de vida de decenas de personas en situación de indigencia.

Con apoyo de la editorial Andraval y un grupo de empresatios benefactores, el presbítero ha publicado el libro Los Invisibles, el cual reúne 14 de muchas de las conmovedoras historias de vida de las cuales ha sido testigo a lo largo de estos años.

En entrevista para ESPEJO, el también encargado de la recientemente inaugurada Casa del Migrante en Culiacán, nos habla sobre el proceso de publicación, los objetivos y su experiencia al publicar este libro.

¿Cómo es que empieza a escribir estas historias?

Tengo 5 años en la capilla del Carmen aquí en el centro y tres años con el desayunador parroquial. Ahí empezaba a relacionarme con los indigentes y me encantaban las historias, historias extraordinarias de vida, muy conmovedoras algunas, trágicas otras, empecé a recoger, escribir esas historias de ellos mismos, les pedía permiso, les decía el fin.

Sin duda para que te digan la verdad de quienes son y de que han vivido se necesita ganarse la confianza; tú te acercas a un migrante o un indigente y no te va a decir quien es ni te va a decir la verdad.

Entonces, después de dos años de darles desayuno, de servirles, de estarlos acompañando me gane la confianza y pude recabar todas estas historias que están recabadas en este libro Los Invisibles.

¿Cómo fue el proceso de publicación del libro?

Las historias fueron recabadas en los 3 años que tenemos ahí en el comedor. Escribí 34 historias y solamente se concretaron estas 14; fue idea de la editora, que fuera un libro pequeño y sencillo, que comercialmente según la editora es lo mejor.

La publicación se hizo a través de parroquias, Andraval ediciones me regaló la edición y varios bienhechores de la parroquia del Carmen me regalaron la impresión con Miguel Ángel Manjarrez, él también fue bienhechor.

Entonces yo fui a librería México, hable con la gerente y ella me apoyó para que estuviera en venta ahí.

¿Cuál fue la historia que más lo impactó de las que se incluyen en este libro?

La verdad todas, pero sin duda que las dos últimas, la que nosotros hemos titulado los esforzados, son excepcionales. Son historias de vida donde ellos llegaron en calidad de indigentes y hoy ya están reincorporados a la sociedad, ya tienen su trabajo estable, ya tienen su casa reincorporados totalmente a la vida social y ahora verlos que van al desayunador a ayudar, a aportar, que ayudan a los más necesitados es lo más reconfortante, entonces el mensaje es si se puede, si se puede con el indigente, si se puede con el migrante.

Esa pregunta que nos hacemos, ¿será posible reincorporarlo socialmente? Si se puede y vale la pena sin duda.

¿Cuál es el mensaje que quisiera que este libro dejé en las personas?

Mayor acercamiento al rostro de los invisibles, y los invisibles los llama el Papa Francisco a los que nadie quiere ver, los que nos tocan los cristales del carro en el crucero y nos volteamos a otro lado para no darles la vista, los que incomoda verlos, invisibles.Este libro pretende acercarnos más a la realidad de ese hombre y que se haga visible para mí, que se haga un  hermano y mover el corazón.

De veras de corazón te lo digo, los sinaloenses son gente buena, nada que ver de esa proyección mundial que se les da de gente matona narcotraficante, nada que ver, la gente de Sinaloa es gente buena, gente solidaria, gente que se comparte. Entonces este libro pretende sacar lo que verdaderamente somos, solidaridad para los demás.

Para saber:

Con un costo de $150 pesos, el libro Los Invisibles ya se encuentra a la venta en Librería México de Obregón y Juan José Ríos.  Todo lo recaudado será en beneficio de la Casa del Migrante.

En su edición número 100 a nivel nacional, Movimiento Azteca apoyará a Cáritas Diocesana y a la Casa del Migrante Jesús María Echavarría. ¿Quieres apoyar?

Hay tres métodos de aportación. Conócelos:

  • Depósito: a la razón social FUNDACIÓN TV AZTECA AC, número de cuenta: 0172 0199 4621 61 y cuenta CLABE 1271 8000 1994 6216 14.
  • Llamada: al teléfono 01.900.84, con terminación 93.500 para $500; 99.200 para $200; 93.100 para $100 pesos y 90.020 para $20 pesos.
  • En línea: a través de www.bancoazteca.com.mx con cargo a la tarjeta de crédito.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]