No compartas miedo | Revisar tus publicaciones evitará crear más tensión relacionada al sismo

No compartas miedo | Revisar tus publicaciones evitará crear más tensión relacionada al sismo

Compartir:

Aunque la situación al centro de la república es trágica y está repleta de momentos lúgubres, las redes sociales se han convertido en un campo de organización civil y de muestras de afecto para los afectados por el sismo de 7.1° del pasado martes, mismo que ha dejado más de 200 muertes y miles de damnificados, además de rescates en diferentes puntos de la capital que mantienen a la sociedad pendientes de las redes sociales y los medios de comunicación para mantenerse al tanto del proceso.

Sin frivolidad en Facebook y Twitter, escasos selfies sin sentido, casi ninguna queja del mundo Godínez, sin rastro de memes de tópicos comunes, la mayoría de los usuarios de las redes se encuentran concentrados en utilizar estos medios para apoyar y si no es así, al menos están dejando el camino libre para que quienes tengan algo que aportar lo hagan con mayor eficacia, desde mensajes positivos hasta donaciones en especie o cuentas bancarias para apoyar a instituciones civiles especialistas en el rescate.

Pero dentro de toda esta ola de buenas intenciones, muchos han aprovechado la psicosis que también ha generado el siniestro para difundir noticias falsas y alterar a la población que se encuentra sensible ante los hechos. Tal vez como una broma de mal gusto o con el firme objetivo de entorpecer los procesos de apoyo o rescate, en la mayoría de los casos no se saben las intenciones de estos agentes que a través de una pantalla o un teléfono móvil obstruyen y se aprovechan de las buenas intenciones de los internautas.

Es por ello que debes revisar de manera prudente la información que compartes en tus perfiles de redes sociales, para que no contribuyas en el entorpecimiento de procesos de rescate o de apoyo a damnificados. Detectar información falsa y así evitar compartirla es más fácil de lo que parece:

  • Verifica el sitio web de donde proviene la información y asegúrate que sus cuentas de redes estén verificadas. Si se trata de personas, trata de comparar información con las coberturas de medios de comunicación que se encuentre en la zona.
  • Comprueba las fechas. Te sugerimos que busques en la web la misma nota e identifiques medios reconocidos que puedan hablar de la noticia, si no la hallas, es falsa. No te dejes llevar por imágenes trágicas, no todas corresponden al siniestro de Ciudad de México.
  • Busca a quien redactó la información. Por lo general este tipo de “noticias” nunca detalla su autor o no explica cómo y dónde sucedieron los hechos, solo habla en general.
  • No compartas sin leer la información por completo, así se crean los rumores y se difunde el miedo.

Ahora ya lo sabes, otro tipo de ayuda eficaz para resolver muchas problemáticas en las zonas afectadas es no congestionar las redes sociales con información falsa, que podría confundir y entorpecer los rescates oportunos de personas atrapadas entre los escombros o damnificados en busca de asilo o alimentos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: