No eran extraterrestres… las luces del terremoto fueron por un fenómeno natural muy raro

No eran extraterrestres… las luces del terremoto fueron por un fenómeno natural muy raro

Compartir:

Ayer por la noche un fuerte terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en la costa de Chiapas alertó a los habitantes del centro de nuestro país, hasta la fecha hay 15 muertos confirmados, una alerta de tsunami y un fenómeno que llamó mucho la atención en redes sociales.

A medida que muchos salían a la calle como una medida de seguridad, otros miraban atónitos al cielo cuando unas extrañas luces aparecían.

No eran relámpagos debido a que no había tormenta alguna en ese momento. Este extraño fenómeno se conoce como “triboluminiscencia de terremoto” y guarda cierto parecido en apariencia a una aurora boreal, es muy raro y ocurre en menos del 0,5% de los terremotos y por lo general duran una fracción de segundo.

Un estudio publicado en 2014 indica que desde el año 1600 se registraron 65 observaciones de terremotos, incluidas las de 1906 en San Francisco, 2007 en Perú y 2009 en Italia. El 97% de los casos documentados se dieron en fallas que estaban en placas continentales.

En aquel estudio, el cristalógrafo Friedemann Freund de la NASA explicó a National Geographic que estas luces se producían por el roce de las placas: “Las cargas pueden combinarse y formar una especie de estado similar al plasma, que puede viajar a velocidades muy altas y estallar en la superficie para producir descargas eléctricas en el aire”, aseguró.

Este fenómeno no es exclusivo de los terremotos, sucede siempre que existe un roce fuerte entre dos objetos, también es observable, por ejemplo, cuando frotas dos piedras en la oscuridad aparece un pequeño rayo de color azul.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: