Tráfico de metanfetamina líquida en botellas de 7up en Baja California apunta al cártel de Sinaloa

Tráfico de metanfetamina líquida en botellas de 7up en Baja California apunta al cártel de Sinaloa

El polémico caso de una muerte y otras 6 personas intoxicadas en Baja California por consumir refrescos 7up de la compañía PepsiCo, ha tenido un nuevo giro que apunta a una perversa forma del contrabando de drogas. Una estrategia que parece un guiño a alguna fantasiosa narcoserie para trasladar drogas hasta la frontera, luego de que la PGR revelara que es el cártel de Sinaloa el principal sospechoso tras este mortal crimen.

Tras la legalización de la marihuana en California, los principales impulsores del narcotráfico en México han buscado de manera exhaustiva hacer de las metanfetaminas el nuevo negocio redondo. La Secretaría de Seguridad Publica precisó que es el cártel de Sinaloa el principal operador de este tipo de sustancias encontradas en los frascos decomisados de 7up en Baja California, poniendo a la institución criminal bajo la lupa de este proceso de investigación.

La PGR abrió la carpeta de investigación 0202- 2016-34044, posteriormente catearon la bodega de la empresa distribuidora, pero no encontraron más producto contaminado. Se asumió que el cargamento ya había sido retirado. Tampoco siguieron un protocolo con la botella contaminada, la persona afectada no guardó el recibo de compra y la PGR no pudo vincular el producto con la empresa y ahí terminó la investigación. Sin embargo, se reporta que Pepsico se ha deslindado del suceso y ha manifestado que trabajará con las autoridades para esclarecer la muerte sucedida a mediados de septiembre.

Metanfetamina líquida: la nueva forma de contrabando

La metanfetamina líquida es un compuesto que debe ser tratado por químicos para regresarlo al estado sólido, además puede ser convertida desde la presentación cristalina hasta una tonalidad oscura.

Fue el 31 de enero de 2017 que se descubrió un narcolaboratorio en un reconocido fraccionamiento de Tijuana. Se encontraron 47 litros de metanfetamina líquida que pertenecía al cártel de Sinaloa, específicamente a quienes trabajan bajo órdenes de Ismael el Mayo Zambada.

LO DIJO:

“El cártel de Sinaloa utiliza la metanfetamina líquida, ya que es fácil confundirla con otro tipo de bebidas o líquidos, por lo que se han ido incrementando los cargamentos en esta presentación”.

Benjamín Hill. Investigador de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

Las nuevas medidas que se están tomando alrededor del mundo para combatir al narcotráfico, también han activado el malintencionado ingenio del crimen para evadir incluso las más rigurosas formas medidas de seguridad. La investigación citada ahora gira en torno a la empresa criminal sinaloense, pero a lo largo de la frontera existen también muchos otros organismos delictivos ideando cómo extender sus redes de narcotráfico al suelo estadounidense.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]