Reflexión cinéfila | 5 películas para adentrarnos al cine indie y su propuesta al séptimo arte

Reflexión cinéfila | 5 películas para adentrarnos al cine indie y su propuesta al séptimo arte

Dentro del cine podemos apreciar una extensa lista de géneros que permiten concentrar las ideas de los directores y sus proyectos cinematográficos. Algunos de estos han logrado tomar un punto importante dentro del medio, pues se sigue la dinámica de presentar historias novedosas e interesantes para el público.

Hoy hablaremos del cine indie, cuya importancia dentro del mundo cinéfilo ha logrado consolidarse gracias a la calidad que hay detrás de sus historias. El resultado de estos proyectos, en su mayoría, son objetivo de buenas recepciones por parte de la crítica y el público.

Muchas de estas historias resultan mágicas, ya que se atreven a explorar temas comunes, partiendo hacia un panorama más extraordinario. Probablemente alguna de tus películas favoritas se encuentre bajo la temática del cine indie.

A continuación, hacemos mención de cinco películas que son un claro ejemplo del tema en cuestión:

Little Miss Sunshine

Jonathan Dayton & Valerie Faris, 2006.

Comenzamos nuestro listado con Pequeña Señorita Sunshine, el más claro ejemplo de una película bajo esta temática. Aclamada por la crítica, la historia nos sumerge en una aventura dentro de un núcleo familiar para poder apreciar así la disfuncionalidad dentro de la sociedad y presentarnos una nueva perspectiva ante el seguimiento de los sueños.

Juno 

Jason Reitman, 2008.

Una historia que toma como base principal la problemática adolescente, el embarazo a temprana edad, y nos permite enfatizar con una trama entrañable de inicio a fin. Acompañada de una excelente banda sonora, traduce una de las problemáticas actuales más latente en una historia con un buen mensaje dentro de este tema.

(500) Días con ella

Marc Webb, 2009.

Relaciones afectivas, destino; dos de los temas principales tomados en una de las mejores cintas de Marc Webb. Reconocida por la manera en que fluye su narrativa, percibimos en los personajes ese lado humano para lograr conectar mejor con la historia. Este es un clásico dentro del cine indie y que además se ve acompañada por una de las mejores bandas sonoras.

Yo, él y Raquel

Alfonso Gomez-Rejon, 2015.

 Esta es una película imperdible, pues gracias a la nobleza que existe en su historia, el fin de la trama trasciende mucho más. Se considera una nueva perspectiva en la amistad, viéndose fortalecida por seguir un fin común. La amistad, la familia, la confianza son algunos de los valores reflejados en esta cinta.

Boyhood: Momentos de una vida

Richard Linklater, 2014.

Seguramente sobre la película ya conozcas algunos de los datos principales y que además fue galardonada por la dinámica que en su historia y narrativa maneja. El logro más latente en Boyhood radica en tratarse de la vida misma, como si la propia vida se reflejara a través de una pantalla. Esto es lo interesante de la trama, crear una conexión entre el espectador y la historia de vida.

 

En materia de cine indie existen grandes aportaciones, las cuales abarcan un sinfín de temas. Apreciar el cine y darle un punto de vista acorde a nuestro entorno, crea un mensaje más profundo para el espectador, por eso la importancia de tomar este logro dentro del séptimo arte.

¿Cuáles son tus favoritas?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]