Reporte ESPEJO | La UAS opaca, botín de codicias políticas

Reporte ESPEJO | La UAS opaca, botín de codicias políticas

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

No es novedad la opacidad con que se maneja la Universidad Autónoma de Sinaloa y que refrenda la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa en la medición sobre la transparencia en el estado. Junto a los sindicatos y gobiernos municipales, la casa de estudios queda en los índices más bajos en cuanto a rendición de cuentas refrendando la percepción de que en el campus anidan grupos de poder que en la oscuridad hacen y deshacen utilizando el recurso financiero institucional como caja chica particular en detrimento de centros y proyectos académicos sometidos a severas restricciones presupuestales. Es tiempo ya de que los órganos de fiscalización y transparencia coloquen la lupa encima de la UAS y detengan cualquier daño al patrimonio universitario que es también un ataque al derecho de miles de alumnos a una educación libre y de calidad. Si no es ahora, ¿entonces cuándo? ¿O hay que esperar a que el águila rosalina se ahogue en la corrupción?

Alista Ayuntamiento festejos por 486 aniversario de Culiacán

Culiacán. Leticia Santos Castro, directora del Instituto Municipal de Cultura, informó que el próximo 23 de septiembre darán inicio los festejos del aniversario número 486 de la ciudad de Culiacán. Para ese día se tiene programado realizar una megataquiza con más de una tonelada de carne asada. Este evento se realizará en el parque Ernesto Millán Escalante a partir de las 14:00 horas y es solo una de las 160 actividades que se tienen previstas para conmemorar a la capital sinaloense.

Violencia desenfrenada en Concordia: queman vehículos, saquean establecimiento y dañan casas

Concordia. Con la irrupción de un grupo armado en las comunidades de Capilla de Taxtle y Santa Lucía, la sierra de Concordia vivió ayer uno de los días más angustiantes en toda su historia. El grupo de delincuentes asesinó a una persona e hirió a otra, además dejó dos viviendas y tres vehículos quemados y saqueó una tienda de abarrotes.

Evaluación de transparencia revela que sindicatos, UAS y municipios son los más opacos

Culiacán. Rosa del Carmen Lizárraga Félix, presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), presentó los resultados del Índice Estatal de Cumplimiento en Portales de Transparencia en el que se señala que sindicatos, municipios, el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, así como la UAS, son las entidades más opacas o las que menos información ponen al alcance del público en Sinaloa. La calificación promedio de los organismos autónomos fue del 59%.

Administración estatal ha sancionado ya a 20 funcionarios públicos por irregularidades

Culiacán. Según información pública en el apartado de transparencia de la página web Sinaloa.gob.mx, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado realizó 16 procedimientos administrativos en 2015 y solo cuatro en 2016, en contra de servidores públicos con procedimientos irregulares. Entre los delitos más comunes se encuentra la extorsión agravada.



FCM comienza reparto de cargos para 2018; EPN convoca elección entre tapados del PRI

Ciudad de México. El Frente Ciudadano por México, registrado por el PAN, PRD y MC ante el INE, se repartió cargos por adelantado en caso de ganar las elecciones de 2018. Aunque aún se verifica la validez de esta alianza electoral, se especula que el encargado de la Secretaría de Gobernación asumirá la función de líder del gabinete y será propuesto por fuerzas políticas distintas al titular del Ejecutivo, con la intención de garantizar la pluralidad y acabar con el régimen presidencialista. En tanto, se habla de una reunión secreta, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, con la bancada del PRI en el Senado para elegir a través de una votación al presidenciable del tricolor, entre los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Una exmodelo será la nueva directora de comunicación de la Casa Blanca

Washington. Hope Hicks, una de las asesoras más fieles del presidente Donald Trump, desde el inicio de su campaña electoral, se convertirá de forma permanente en la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, cargo que ejerce de manera interina desde mediados de agosto. Con apenas 28 años y una reconocida carrera dentro del mundo del modelaje, Hicks se convertirá en la tercera persona que asume el puesto durante la corta y muy polémica administración de Trump, luego de que Michale Dubke dimitiera en mayo y Anthony Scaramucci fuera relevado 10 días después de asumir el puesto.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]