Reporte ESPEJO | Solidaridad, con “S” de Sinaloa, para Oaxaca Y Chiapas

Reporte ESPEJO | Solidaridad, con “S” de Sinaloa, para Oaxaca Y Chiapas

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Cuando pareciera que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado en manos de la sociedad civil el socorro a los afectados por el terremoto en Oaxaca y Chiapas, la solidaridad característica de los mexicanos necesita potenciarse para que esa parte de la patria salga adelante ante uno de los peores fenómenos telúricos que la afectan. Simultáneamente a la exigencia de que las instituciones abandonen la pasividad e indolencia y que todo el aparato del Estado se active en la presente situación de emergencia, los ciudadanos tendremos que trabajar codo a codo para reducir en lo posible la desesperación en las poblaciones marginadas en esa zona donde el país sufre de extrema pobreza. En el caso de Sinaloa, la mano extendida se manifiesta cada vez que la adversidad golpea en diferentes formas a México, aunque esta vez el reto de hermandad crece por la dimensión de las afectaciones y la extraña tardanza en la respuesta gubernamental, como si los políticos quisieran castigar con su desdén la rebeldía cívica que caracteriza a las dos entidades que reportan serios estragos y la pérdida de varias decenas de vidas humanas. Los sinaloenses sabemos responder cuando un compatriota cae en desgracia y esta no vez no será la excepción.

Comienzan las pruebas con lectores de placas en patrullas

Culiacán. Con el fin de combatir el robo de vehículos en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el pasado fin de semana iniciaron los operativos para probar los lectores de placas móviles instalados en patrullas. Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de la dependencia, informó que  equipos detectan rápidamente vehículos con reporte de robo, que hayan participado en algún delito o con otro tipo de irregularidades, además que al ser móviles se tiene la ventaja de instalarlos en patrullas que recorren todo el municipio. Se espera que en los próximos meses estos dispositivos también se apliquen en patrullas de otros municipios.

ASE informa que se avanza en las denuncias contra ex servidores públicos

Culiacán. Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoria Superior del Estado, informó que ya se entregaron los documentos que podrían comprobar los delitos de desvío de recursos, desempeño irregular de la función pública, negociaciones ilícitas y tráfico de influencia cometidos por ex funcionarios públicos. La auditora también comentó que en las querellas interpuestas, la ASE no menciona a personas como responsables de las irregularidades, pero si el hallazgo de elementos que pueden constituir un ilícito.

Instaura Ayuntamiento centro de acopio para ayudar a los damnificados por sismo

Culiacán. Con el objetivo de apoyar a las víctimas del terremoto de 8.5 grados en escala Richter que sacudió a las costas chiapanecas, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Culiacán, instauraron diversos centros de acopio en el municipio. Jesús Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, informó que desde el pasado sábado se hizo la convocatoria con todos los trabajadores del ayuntamiento, tanto de la ciudad como de las sindicaturas, y este lunes respondieron a ese llamado, por lo que también se hizo el invitación a toda la sociedad.

Anuncia ISIC el Festival Cultural Sinaloa 2017, ahora durará tres meses

Culiacán. Papik Ramírez, titular del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), anunció que la próxima edición del Festival Cultural Sinaloa 2017 tendrá una duración de casi tres meses y contará con presentaciones de 924 artistas, tanto de talla internacional como local y nacional, a todo lo largo y ancho del estado. Informó también que las celebraciones comenzarán el próximo 13 de Octubre con la presentación del cantautor colombiano Juanes en la explanada del Palacio de Gobierno, y culminarán con un evento sorpresa el 3 de Diciembre de este mismo año. Gobierno Federal y Gobierno del Estado realizarán una inversión en conjunto de aproximadamente 15 mdp para la realización de dicho festival.



Llama EPN a empresarios y ciudadanía a solidarizarse con damnificados de Chiapas y Oaxaca

Tonalá. El presidente de la república, Enrique Peña Nieto convocó a empresarios y dueños de constructoras a solidarizarse con las familias de Chiapas y Oaxaca, donde hasta el momento se registran más de 40 mil viviendas dañadas por el sismo de 8.2° como cifra preliminar. Además, el presidente convocó a la ciudadanía en general a apoyar los afectados de Chiapas y Oaxaca, donando víveres necesarios para quienes perdieron una considerable parte de su patrimonio, a la par que felicitó a las Fuerzas Armadas Protección Civil y otras organizaciones por las labores de rescate en la zona afectada.

Sismo solar; la llamará más potente de la última década está relacionada al huracán ‘Irma’

Washington. LA NASA reportó una tormenta solar que resulta ser lo equivalente a un sismo en nuestro planeta, con liberaciones súbitas de radiación y fuertes eyecciones de masa coronal que ha perturbado las comunicaciones de alta y baja frecuencia en la tierra. El astro ha seguido explotando, lanzando fulguraciones, emitiendo una gran cantidad de luz que ha generado problemas en la emisión de radio y provocado distorsiones también en GPS en la zona europea y en los Estados Unidos, lo que se ha sumado a los efectos del huracán Irma y su paso por el Caribe y las costas norteamericanas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]