Semáforo Delictivo invita a denunciar ante delitos | “Es engorroso y sin resultados”: Inegi

Semáforo Delictivo invita a denunciar ante delitos | “Es engorroso y sin resultados”: Inegi

La falta de confianza en las autoridades de seguridad ha ocasionado que pocos de los delitos que se cometen en Sinaloa sean denunciados, generando una cifra negra de 92.3% y una impunidad uperior al 98.2%.

Ricardo Jenny del Rincón.

Al presentar las cifras del Semáforo Delictivo para Sinaloa durante el mes de Agosto el presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP),  Ricardo Jenny del Rincón, compartió su preocupación ante la escaza denuncia presentada en delitos patrimoniales en la entidad, lo que dificulta tanto el trabajo de las fiscalías y de organismos como Semáforo Delictivo, el cual basa su medición en denuncias presentadas.

“Queremos externar nuestra preocupación por la escaza denuncia que se presenta, ya lo comentaba particularmente el robo a casa habitación, en robo a comercio y en violencia familiar, ya que la ciudadanía no está acudiendo ante las autoridades al ser víctima de este crimen y por tanto la incidencia o la cifra de incidencia que registra el semáforo es muy distinta a la que registra por ejemplo el 911”, añadió al respecto.

Lo dijo:

“No debemos de perder de vista que la impunidad genera más violencia al demostrar que los delincuentes no reciben un castigo”.

 – Ricardo Jenny del Rincón, presidente del CESP.

Llamadas de emergencia vs. denuncias

  • Robo a comercio: 450 llamadas al 911 y 57 denuncias.
  • Violencia familiar: 1350 llamadas al 911 y 235 denuncias.
  • Robo a casa habitación: 165 llamadas al 911 y 40 denuncias.
  • Robo a vehículo: 835 llamadas al 911 y 601 denuncias.

Ante esto, el consejero hizo un llamado a la ciudadanía para que ‘se animen’ a denunciar ante las instancias correspondientes y, al mismo tiempo, lanzó un exhorto a las autoridades para ganarse la confianza de los sinaloenses mediante la optimización de los mecanismos de denuncia.

Para saber:

Según el índice global de impunidad en México en 2016 la cifra negra que se registra en Sinaloa es de un 92.3%; así mismo, por cada averiguación previa se sentencia únicamente el 0.12% de las personas, lo que da como resultado un índice de impunidad superior al 98.25 en Sinaloa.

Óscar Fidel Gonzalez Mendívil.

Denunciar es engorroso y sin resultados

A este respecto, el abogado Óscar Fidel González Mendivil índico que el Inegi, a través de las encuestas de Seguridad Urbana y de Victimización y Percepción de Seguridad, ha revelado que la ciudadanía no denuncia porque no existe confianza en la autoridad, el trámite es lento y molesto y pocas veces genera los resultados esperados.

“Desgraciadamente la denuncia es la única manera que las instituciones de procuración de justicia tienen para medir su trabajo; entonces a veces estas midiendo carga de trabajo, no el total de delitos cometido”, añadió.

Además, reconoció el esfuerzo de Semáforo Delictivo al llevar la medición de la criminalidad; sin embargo, dijo, sería necesario que a la medición mensual de incidencia delictiva se sumaran el análisis de largo plazo con el fin de descubrir tendencias de que ayuden a comprender mejor la realidad del delito en el estado.

“Hay que completarla con visiones de secuencia, por ejemplo, de los meses a lo largo de los años o de periodos completos de secuencias de hace 10 o 15 años, porque entonces tienes una mejor forma de establecer si en realidad estas hablando de un incremento o un decremento en función de una visión longitudinal”, puntualizó,

Para saber:

Para el mes de agosto, Sinaloa observó 3 meses consecutivos con tendencia a la baja en homicidios, pero sigue en focos rojos junto a feminicidio, robo a vehículo y violencia familiar. Robo a casa y lesiones se mantienen en amarillo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]