Tema de la semana | Rumbo al 2018: arranca la carrera electoral

Tema de la semana | Rumbo al 2018: arranca la carrera electoral

Las encuestas de preferencias electorales de cara al 2018, la renuncia de miles de militantes del PRD para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y la conformación de un Frente Amplio entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, marcan el arranque de uno de los procesos electorales más complejos y peleados en la historia reciente del país. 

A diez meses de las próximas elecciones federales, los principales actores políticos empiezan a mover sus piezas de cara a la carrera por la Presidencia de la República.

Uno de los aspectos más notados durante los últimos meses es la desbandada de militantes del PRD para sumar su apoyo a Morena.

Por citar un ejemplo, tan solo hace poco más de un mes, en Oaxaca alrededor de 45 mil perredistas encabezados por el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rey Morales, renunciaron al partido para empezar a conformar comités de Morena, dejando prácticamente moribundo al Sol Azteca en aquella entidad.

En el caso de Sinaloa, el fenómeno se ha repetido con las figuras de Imelda Castro Castro, Saúl Gámez Armenta y Dolores Franco, entre otros.

Pero quizá más relevante es la adhesión de Rubén Rocha Moya, coordinador de asesores de Quirino Ordaz Coppel, al proyecto de nación de López Obrador y Morena, especulándose incluso que podría ser el candidato al Senado de la República junto con Tere Guerra o Imelda Castro.

Aquí lo interesante es que analistas políticos señalan que lejos de perder, Quirino Ordaz Coppel gana con la salida de Rocha Moya, quien sería un excelente interlocutor entre el gobierno de Quirino y una posibe administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

En contraparte, los perdedores serían Gerardo Vargas Landeros y Héctor Melesio Cuen Ojeda, quienes en reiteradas ocasiones buscaron acercarse al líder de Morena con el fin de llegar a un acuerdo que los acercara a una candidatura al Senado por ese partido. Pero, con la inclusión de Rocha Moya en el proyecto del tabasqueño, esta posibilidad ya se ve lejana.

Por otro lado, el registro del Frente Ciudadano por México ante el INE por parte del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, deja en claro dos cosas: que no hay ideología que pese sobre la búsqueda del voto y la preocupación por la posición privilegiada que ocupa Andrés Manuel López Obrador en las encuestas, lo que no deja dormir tranquilos a varios actores políticos y económicos.

Y para muestra basta traer a cuento la declaración de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, durante la firma del registro, al mencionar que los partidos integrantes están conscientes de sus diferencias ideológicas, pero que los unía su compromiso por México, “algo más allá de lo electoral”.

Sin embargo, el presidente del PRI en Sinaloa, Carlos Gandarilla, ha dejado claro que, por lo menos a nivel local, esta alianza es algo que no preocupa mucho al partido tricolor pues para él, con todo y Frente Amplio, el PRI ganará en el 2018.

Yendo un poco más lejos, quizá el Frente Amplio sea una alianza benéfica para el PRI al lograr restar votos a Morena y así alejar a López Obrador de la posibilidad de ocupar la silla presidencial.

Por lo pronto, la encuesta publicada en los últimos días por Consulta Mitofsky, da la razón a Gandarilla en lo local, al lograr el PRI el 24.7% de las preferencias electorales por encima del PAN (18.3%) y PRD (2.4%). Pero a nivel nacional el escenario es distinto y Andrés Manuel mantiene la ventaja sobre posibles candidatos como Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Ricardo Aanaya, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, en esta etapa temprana del proceso electoral las fuerzas políticas ven estas encuestas más como objetivos a cambiar que como verdades proféticas, y en los próximos 10 meses de dura y sucia contienda electoral, los ciudadanos podremos ser testigos de cómo se hará de todo para lograr llevarse el gran premio de la política mexicana.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]