¿Y los peces gordos? | Sancionan a 6 funcionarios por malos manejos en administración malovista

¿Y los peces gordos? | Sancionan a 6 funcionarios por malos manejos en administración malovista

Compartir:

Tres funcionarios de la Secretaría de Turismo y tres más de la Secretaría de Administración y Finanzas fueron ‘castigados’ por hechos como alteración de documentos oficiales y pagos millonarios sin justificar. Además la Secretaría de Transparencia lleva 7 casos más contra funcionarios de Administracón y Finanzas y Obras Públicas. En conjunto, deberán reintegrar 66 millones de pesos.

Con inhabilitación de sus cargos y fuertes sanciones económicas, el Gobierno del Estado castigó a seis funcionarios malovistas, informó la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Los exfuncionarios, uno de los cuales sigue en funciones en la actual administración, son Jesús Alanís Cháidez, Clodomiro Espinoza García, Everardo Ayala López, de la Secretaría de Administración y finanzas; así como Rafael Lizárraga Favela, Luis Ángel Pineda Ochoa y José Luis Martínez Romero de Turismo.

 

Las sanciones aplicadas fueron las siguientes:

  • Jesús Alanís Cháirez, exdirector de fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas: inhabilitación por 10 años y sanción económica por 21 millones 426 mil pesos correspondiente al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.
  • Clodomiro Espinoza García, exsubsecretario de ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas: inhabilitación de 3 años y sanción económica por 14 millones 284 mil 276 pesos que corresponde al daño patrimonial.
  • Everardo Ayala López, exdirector de política tributaria de la Secretaría de Administración y Finanzas: inhabilitación por 10 años y sanción económica por 17 millones 855 mil pesos que corresponde al daño patrimonial y un cuarto tanto más del daño causado.

  • Rafael Lizárraga Favela, exsecretario de turismo: suspensión de 30 días naturales sin goce de sueldo.
  • Luis Ángel Pineda Ochoa, exsecretario técnico de turismo: inhabilitación por 8 años y una sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.
  • José Luis Martínez Romero, exjefe del Departamento Administrativo: inhabilitación de 6 meses sin goce de sueldo.

Denuncias penales

Así, mientras que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas se encargará solo de resolver la parte administrativa, los asuntos penales serán resueltos por “las instancias que tengan la competencia para eso”. Sin embargo, el subsecretario Rogelio Arturo Aviña Martínez, no señala cuales son estas instancias ni si se seguirán de oficio o no. “Ahí ellos son los que tendrán que resolver al respecto”, añadió refiriéndose a la Fiscalía General del Estado. “Nosotros únicamente nos enfocamos a proceder en el ámbito administrativo”, reiteró.

Nuevos casos

Durante la conferencia, en la que se dieron a conocer los resultados de la auditoría interna realizada al ejercicio fiscal del sexenio anterior que concluyó en diciembre del 2016, el subsecretario de responsabilidades y normatividad, Rogelio Arturo Aviña Martínez, dio a conocer que la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad de la Styrc aún tiene abiertos 7 procesos más contra funcionarios de Administración y Finanzas y Obras Públicas, que están en su etapa de aclaración.

En estos tienen que ver irregularidades como traspasos indebidos entre cuentas, no reintegración de fondos federales no utilizados y modificaciones de contratos de manera irregular.

Por otra parte, informó que han llevado a cabo diversas reuniones con autoridades de la Secretaría de la Función Pública, con el fin de coordinar acciones para atender los casos que involucren recursos federales.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: