¿Y tú… qué estás haciendo? | Científicos desarrollan compuesto químico para convertir llantas usadas en combustible

¿Y tú… qué estás haciendo? | Científicos desarrollan compuesto químico para convertir llantas usadas en combustible

Compartir:

Día con día un gran número de neumáticos inservibles pasan a convertirse en graves contaminantes de los diversos ecosistemas de nuestro país, afectando el hábitat de un gran número de especies de flora y fauna, eso si no llegan a ser incineradas y contribuyen a contaminar agresivamente la atmósfera debido a los químicos y sustancias nocivas que intervienen en su fabricación.

En este sentido, Jorge Medina Valtierra, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, que pertenece al Tecnológico Nacional de México, se encuentra desarrollando un proceso químico que degrada los componentes de la llanta para obtener dos combustibles, uno líquido y otro carbonoso, ambos de alto poder calorífico.

El origen de la investigación se dio por la preocupación del almacenamiento del hule de las llantas, puesto que en México se generan más de 50 mil toneladas por este tipo de residuos, los cuales son considerados por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos como un desecho de manejo muy específico.

Se trata de un proceso llamado pirólisis y es un tratamiento que se realiza en ausencia de oxígeno y en presencia de nitrógeno en el que la llanta no se quema, sino que se degrada en sus componentes iniciales, evitando la emisión de contaminantes a la atmósfera. La materia prima de la llanta sufre una segunda degradación, ya que se introduce un catalizador para hacer el rompimiento polimérico del hule, dando como resultado un combustible muy parecido al diésel.

LO DIJO:

“Estamos hablando de que finalizado el tratamiento se aprovecha como 60% o 70% del peso del hule de llanta, el resto son gases. No nos hemos involucrado mucho en la caracterización de esos gases porque están muy diluidos, como están en presencia de un flujo de nitrógeno ya salen muy diluidos y es difícil caracterizarlo, pero se podría usar como un combustible también porque tiene su poder calorífico intacto”.

—Jorge Medina Valtierra. Investigador del ITA.

Ahora se pretende realizar un nuevo proyecto para purificar estos combustibles y llevarlos a un nivel comercial. Se precisa que de un 70% a del hule de las llantas, únicamente 30% es el líquido combustible, y de ese porcentaje 25% se podría comercializar, por lo que se requiere de grandes cantidades de llantas y de laboratorios muy especializados para sintetizarlo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: