Abuso policial | Con ‘smartphones’ y redes sociales, autoridades se sienten más vigiladas: CEDH

Abuso policial | Con ‘smartphones’ y redes sociales, autoridades se sienten más vigiladas: CEDH

Luego de la aparición y proliferación de los smartphones y las redes sociales, autoridades la piensan dos veces antes de cometer alguna falta a los derechos de las personas; aún así, el abuso policial sigue siendo común en Sinaloa, señala la CEDH.

José Carlos Álvarez Ortega (CEDH).

Luego de darse a conocer una sanción impuesta a policías municipales por el uso excesivo de fuerza, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa (CEDH), José Carlos Álvarez Ortega, señala que existen varias quejas en este sentido que están siendo investigadas por la Comisión, y en las cuales están involucradas corporaciones municipales, estatales y de procuración de justicia.

En entrevista para ESPEJO, agregó que con la aparición y proliferación de los smartphones y las redes sociales, las autoridades son más cautelosas al momento de actuar e interactuar con la ciudadanía.

—¿Son comunes los casos de abuso policial?

—Bueno, tenemos varias quejas en ese sentido y no solo de corporaciones municipales sino también estatales y de autoridades de procuración de justicia.

 

—En cuestión de derechos humanos, ¿ve un antes y un después a partir de smartphones y redes sociales?

—Sí, por supuesto que sí. Ya también las autoridades son más cuidadosas en ese sentido de que su actuación sea de respeto hacia las personas.

 

—¿Se sienten más vigilados?

—Se sienten más vigilados.

 

DATO:

Dos policías municipales fueron sancionados con 15 días de suspensión sin goce de sueldo, luego de que se documentara en video un arresto con uso excesivo de fuerza ocurrido el pasado sábado 26 de agosto.

Labor preventiva

Luego de reconocer la proliferación de abusos por parte de elementos de seguridad en el territorio sinaloense, Álvarez Ortega, señaló que la CEDH Sinaloa ofrece cursos de capacitación tanto a servidores públicos como a elementos de autoridades policiales, con los que se busca que “su marco de actuación sea apegado al respeto a los derechos humanos”.

 

LO DIJO:

“Hemos estado impartiendo cursos a servidores públicos, a miembros de corporaciones policiales, a elementos penitenciarios, con el propósito de generar el conocimiento de que su actuación debe ser en apego a los derechos de las personas”.

—José Carlos Álvarez Ortega.Presidente de la CEDH Sinaloa.

Detienen a ciudadano por documentar abuso policial; agentes alegan que obstruía su labor

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]