Aprueba Culiacán Bando de Policía y Buen Gobierno con sanciones de hasta 11,300 pesos

Aprueba Culiacán Bando de Policía y Buen Gobierno con sanciones de hasta 11,300 pesos

Todo viene de los arrancones… Sí, aquel reto a las autoridades que unos jóvenes protagonizaron al “jugar carreras” con sus lujosos vehículos en plena avenida principal de Culiacán, partiendo justo del Ayuntamiento.

Esta mañana el Cabildo de Culiacán aprobó por mayoría de votos la propuesta de un nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno para el municipio, el cual agrava las sanciones impuestas en diez conductas como la de tirar o incinerar basura, estacionarse en espacios para discapacitados, dañar espacios públicos, jugar arrancones y beber en la vía pública, entre otras.

Estas faltas agravadas podrán ser sancionadas con arresto de doce a treinta y seis horas y una multa de 50 a 150 UMA, es decir, Unidades de Medida y Actualización, o de 3,774.5 a 11,323.5 pesos.

 

Todo viene de los arrancones

La actualización del Bando de Policía y Buen Gobierno se da debido una reforma a la Ley que Establece las Bases Normativas para la Expedición de los Bandos de Policía y Buen Gobierno del Estado de Sinaloa, la cual fue propuesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel luego del escándalo generado por una carrera de arrancones realizada a plena luz del día frente al edificio del Ayuntamiento de Culiacán el pasado mes de abril.

Luego de su aprobación, el 31 de julio de este año, se estableció que los 18 ayuntamientos del estado “deberán hacer las adecuaciones pertinentes a sus bandos de policía, en el término de tres meses a partir de la publicación del decreto”.

 

Además se establecen las siguientes consideraciones:

  • La posibilidad de que los tribunales de barandilla cuenten con centros de mediación y conciliación.
  • El cambio de términos de “buen gobierno”, solo por “gobierno” y de “inválidos” por “discapacitados”.
  • El incremento a las sanciones económicas que eran de 1 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), siendo ahora de 1 a 150 veces la citada unidad en 10 de los casos, cuyo valor actual es de $75.49.

 

DATO:

Para hacer las adecuaciones, el Ayuntamiento de Culiacán realizó una encuesta ciudadana mediante la cual se recabaron más de 1,500 respuestas de la sociedad culiacanense respecto a diversas conductas antisociales y la mejor forma de sancionarlas.

Otros cambios

  • El Tribunal de Barandilla deberá implementar un programa de seguimiento de adolescentes infractores, buscando que continúen con sus estudios, no consuman alcohol ni drogas y promover el deporte.
  • Se creará formalmente la figura del Centro Municipal de Mediación y Conciliación.

 

PARA SABER:

El nuevo bando entrará en vigor noventa días después de su publicación en el Periódico Oficial ‘El Estado de Sinaloa’. Entre tanto, se seguirá aplicando el bando vigente, con lo cual se dará oportunidad a la autoridad para socializarlo, elaborar el nuevo Reglamento de Barandilla y capacitar al personal que lo habrá de aplicar.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]