Arquitectura funeraria | Panteones sinaloenses sufren gran deterioro

Arquitectura funeraria | Panteones sinaloenses sufren gran deterioro

El Isic busca que estos cementerios sean declarados como patrimonio con el fin de rescatarlos del deterioro y el olvido.

Durante la conferencia Arquitectura Funeraria en Sinaloa, con la que el Instituto Sinaloense de Cultura dio inicio de manera oficial a los festejos del Día de Muertos, la arquitecta Walkyria Angulo Castro reveló un poco sobre el legado arquitectónico de los panteones sinaloenses, al mismo tiempo que alertó sobre su gran nivel de deterioro.

Durante la charla, en la que repasó algunos de los principales camposantos del territorio sinaloense, la maestra en ciencias celebró que la nueva administración estatal tenga la voluntad de rescatar estos espacios del olvido y el deterioro en el que se encuentran, al mismo tiempo que dio a conocer algunos detalles de ellos ante el auditorio.

Así, la experta en el tema reveló curiosidades como que el único panteón familiar del estado se encuentra en El Fuerte, así como un raro caso en donde un panteón en Sinaloa de Leyva cuenta con una tumba fuera de su perímetro debido a un pleito familiar.

 

Al final, Angulo Castro concluyó que los panteones funcionan como un lugar donde el tiempo se detiene para revelar detalles culturales de épocas pasadas dignos de ser estudiados, valorados y admirados por todos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]