¿Día de qué? | Alimentación y migración: dos problemas, un mismo enfoque

¿Día de qué? | Alimentación y migración: dos problemas, un mismo enfoque

Cada 16 de octubre la ONU conmemora el Día Mundial de la Alimentación, celebrando también la fecha en que se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se trata de un día para generar conciencia alrededor del mundo sobre los problemas del hambre, por lo que se organizan eventos en más de 150 países de los 5 continentes.

En esta ocasión el enfoque de este día es el de hacer un llamado sobre la situación migrante y su relación con los problemas alimentarios. “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural” es el gran tópico sobre el que giran las actividades que la FAO ha preparado en diferentes lugares del mundo.

El tema de la alimentación es de suma importancia y mantiene cierta preocupación para organizaciones como la ONU, ya que en 2016, cerca de 108 millones de personas en el planeta estaban atravesando una crisis alimentaria, llegando al grado de poner su vida en peligro por la falta de comida. La cifra ha venido aumentando a través de los años y se ha convertido en tópico que los gobiernos de las diferentes naciones más afectadas no están atendiendo correctamente.

Es importante señalar que a la par de la crisis alimentaria en el mundo, otro conflicto que no ha logrado mediarse y redirigirse para contrarrestar la hambruna es el desperdicio de alimentos. Tan solo la cifra de alimentos desperdiciados en Latinoamérica y el Caribe podría ayudar que más de 300 millones de personas puedan comer adecuadamente, sin embargo, aún faltan medidas de conciencia para equilibrar la balanza entre la escasez y el desperdicio en diferentes regiones del mundo, como la comunidad hispana de américa, solo por citar un ejemplo.

#HambreCero

Bajo el entendido de que el derecho a la alimentación es un derecho humano básico. Este día propone invertir en sistemas alimentarios sostenibles, para poder emprender el desafío global de alimentar a la creciente población mundial y mediar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento.

Bajo la iniciativa #HambreCero impulsada por la ONU y la FAO, de los 129 países monitoreados, 72 ya han logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015; en los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad, con unos 17,000 niños salvados cada día; las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]