¿Día de qué? | ¿Estás preparado para afrontar un desastre natural?

¿Día de qué? | ¿Estás preparado para afrontar un desastre natural?

Con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto que los desastres pueden causar a la humanidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

Los desastres naturales escapan a nuestro control y más aún al de miles de familias que sufren sus consecuencias. Sin embargo, la educación de las familias para la prevención hace que la ayuda humanitaria sea realmente efectiva.

La campaña de este año lleva por título “Hogar, seguro hogar: reducción de la exposición, reducción del desplazamiento” y busca sensibilizar a la opinión pública mundial sobre una serie de acciones, políticas y prácticas que se han aplicado con éxito para reducir la exposición a los desastres en distintas comunidades, y con las que se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida. Esto representa un gran desafío que solo se puede superar a través de la coordinación, la cooperación y la colaboración entre los diversos grupos implicados.

Durante los últimos 20 años, más de 1.35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas. Y más de 4,000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.

La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor, y han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años. Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, pero también tsunamis y erupciones volcánicas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]