¿Día de qué? | Médicos: la responsabilidad de mejorar y salvar vidas

¿Día de qué? | Médicos: la responsabilidad de mejorar y salvar vidas

En México celebramos el 23 de octubre como el Día del Médico, una fecha que conmemora la vocación de servicio, sensibilidad, disposición y entrega permanentes de los doctores que han transformado y salvado millones de vidas en este país.

Esta fecha fue establecida en 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República. Ahí, doctores de todo el país acordaron que cada 23 de octubre se rindiera homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Los médicos son personas que diariamente ofrecen a todos una esperanza en los males y enfermedades que nos aquejan y una mejor calidad de vida a quienes necesitan de su apoyo. Según datos del Inegi, para el segundo trimestre de 2014, el país contaba con aproximadamente 343,700 personas con formación de médico, de las cuales pertenecen a la población económicamente activa 82 de cada 100.

 

El futuro de una sociedad

El ejercicio profesional de su labor en cualquiera de las áreas en las que se desempeñen, deberá siempre dejar un ejemplo en las generaciones venideras, pues en sus manos ha estado y estará la salud de infinidad de pacientes que reciben las atenciones en los momentos difíciles de la vida.

Así pues, la reflexión principal es para quienes estudian y/o se preparan para ejercer esta profesión, ya que al haberla elegido como futura ocupación deberán analizar y recalcar su importancia para fortalecer la auténtica y verdadera posición de la medicina en nuestra sociedad.

 

PARA SABER:

A nivel mundial, el Día del Médico se celebra cada 3 de diciembre.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]