¿Día de qué? | Mujeres culichis pintan la Obregón de rosa para hacer conciencia sobre el cáncer de mama

¿Día de qué? | Mujeres culichis pintan la Obregón de rosa para hacer conciencia sobre el cáncer de mama

Compartir:

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, autoridades estatales y cientos de mujeres se dieron cita en La Lomita para emprender una colorida marcha con el firme objetivo de llamar la atención de los culichis y hacer conciencia sobre la problemática que representa el cáncer de senos.

“Todo mundo” parecía listo para arrancar el corto, pero simbólico recorrido, en numerosos grupos fueron llegando ataviados de rosa en casi todos sus tonos un sinfín de civiles, en su mayoría mujeres, representantes de algunas instancias del Gobierno, asociaciones civiles y otras más por su convicción ciudadana de participar en este colectivo.

Se dieron las ocho de la mañana y solo hacía falta Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF en Sinaloa, para arrancar el recorrido y a acompañar a los representantes locales entre los que destacó la figura del alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos. En cuanto la primera dama arribó, el trayecto comenzó anunciado por las sirenas de las patrullas de los oficiales de vialidad y la banda de guerra de alumnos de Cobaes.

Durante el desfile las mujeres gritaban con júbilo y exhortaban a los espectadores, principalmente al sector femenil a realizarse los chequeos necesarios para prevenir y atender este problema que hoy en día es la principal causa de muerte de mujeres en México. Entre quienes desfilaban se pudo ver de manera sonriente y radiante a muchas sobrevivientes a esta enfermedad que aprovecharon el llamado para celebrar la vida y usar su historia como estandarte de la lucha contra el cáncer.

Al final del recorrido, en el Ayuntamiento municipal, el gran número de asistentes a la marcha se unió para soltar una gran cantidad de globos rosas que contrastaron con el cálido azul de esta mañana en la ciudad. Así los grupos aprovecharon para tomarse fotografías colectivas y convivir un rato antes de regresar a sus labores.

 

PARA SABER:

En Sinaloa existen 300 centros de salud y 24 centros hospitalarios, todos ellos con un lugar adecuado para dar pláticas y enseñarles a hacer una exploración de mama, la cual es una herramienta poderosa para detectar una bolita, la salida de secreción por el pezón, la retroacción de la piel y saber que algo pueda estar ocurriendo con su cuerpo. Es importante la cultura de la autoexploración porque esta es sin duda la herramienta más efectiva para prevenir el cáncer de mama.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: