El INAH no tiene facultad sobre el uso que se le dé al Archivo Histórico: delegado en Sinaloa

El INAH no tiene facultad sobre el uso que se le dé al Archivo Histórico: delegado en Sinaloa

Tras una denuncia publicada en ESPEJO sobre la realización de eventos sociales en el viejo edificio del Archivo Histórico de Sinaloa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclaró que la dependencia no tiene facultad para regular lo que se hace en ese edificio propiedad del Gobierno del Estado.

Francisco Ríos Avedaño, delegado en Sinaloa del INAH, declaró que “esto está regulado cuando son monumentos, cuando sean inmuebles monumentos históricos bajo la administración, uso o propiedad del instituto. En el caso del Archivo, no es ni regulado ni administrado por el INAH, la operación y el contenido de las actividades es propiedad de Gobierno del Estado”, puntualizó.

Ríos Avedaño también informó que el dictamen para realizar este tipo de rentas se hace a través del análisis de los elementos que conlleva el evento, se consideran las condiciones y las características que determinan la procedencia de autorizar o no autorizar el préstamo. Por ello ha habido muchos eventos que también se han negado.

 

Reprobación social

Hechos como este causan indignación ante la sociedad por el uso que se le da a un espacio público, más cuando en él se resguardan documentos que han registrado hechos importantes en la historia de una localidad, sin embargo, desde la competencia federal no hay nada que se pueda hacer debido a que este forma parte del Estado.

 

LO DIJO

“No es la facultad del INAH… el INAH está para respaldar, cuidar, conservar, restaurar,  proteger y difundir el patrimonio cultural, sin embargo, el uso del suelo no es facultad nuestra.”

—Francisco Ríos Aledaño. Delegado en Sinaloa del INAH.

 

Pero las preguntas de origen siguen en el aire: ¿está capacitado este edificio para soportar eventos de esta índole?, ¿quién autoriza y regula el uso que se le da a las instalaciones?, ¿para qué son usados o a dónde van a parar los recursos que se obtienen por esta renta?

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]