El tabaco y la mujer | Fumar puede adelantar la menopausia

El tabaco y la mujer | Fumar puede adelantar la menopausia

Además de dañar agresivamente el sistema respiratorio, la adicción al tabaco podría acelerar la llegada de la menopausia. Los miles de químicos contenidos en los cigarros agilizan la llegada de este importante proceso en la vida de las mujeres, así lo afirma el especialista Juan Carlos Pérez Barba.

Cada cigarro contiene al menos cuatro mil sustancias químicas, de las cuales al menos 400 son cancerígenas, como el alquitrán. Las mujeres que han acelerado su proceso de menopausia presentan dos tipos de sintomatología: el evidente, es decir, los bochornos o calores, cambios de ánimo, dolores de cabeza, insomnio, sequedad en mucosas y piel, así como aumento de al menos diez kilos de peso durante los primeros cinco años, y otros que suceden a nivel interno y deben ser controlados por el médico.

La llegada de la menopausia de una mujer con adicción al tabaco puede llegar incluso tres años antes que la de una mujer sin este hábito. Pérez Barba, especialista en el tema, precisó que el climaterio, mejor conocido como menopausia, se presenta por lo regular entre los 40 y 50 años de edad.

 

LO DIJO:

“Dentro del cuerpo se gestan muchos cambios porque el estrógeno regula múltiples funciones sistémicas, al grado de que la mujer en esta etapa de la vida tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes, presión alta, Alzheimer, problemas de tiroides, colesterol elevado y de fallecer a causa de un infarto“.

Carlos Perez Barba. Encargado de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del Hospital de ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco.

 

Es importante reflexionar sobre el tema del tabaquismo, además de las mortales enfermedades y padecimientos que provoca, ya que la alteración de la llegada de la menopausia es un tema sensible para las mujeres y que también podría adelantar su reloj de vida.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]