“En 10 años queremos triplicar el número de turistas que llegan a Culiacán”: Miguel Harraca

“En 10 años queremos triplicar el número de turistas que llegan a Culiacán”: Miguel Harraca

Este lunes el Ayuntamiento de Culiacán presentó el Plan de Desarrollo Sostenible Turístico de Culiacán 2017-2018, estrategia que tendrá que sentar las bases para un horizonte de planeación turística de 10 años. La meta de largo plazo es que, de aquí al 2017, el número de turistas que visiten la capital sinaloense se incremente al menos tres veces. 

“Hoy en día tenemos más o menos 800 mil visitantes en Culiacán y queremos elevar ese número a tres veces”, señaló Miguel Harraca momentos después de la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible Turístico de Culiacán 2017-2018 en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán.

En entrevista para ESPEJO, el director de MHarraca & Asociados Consulting, dijo que lo anunciado en dicho documento es en realidad una primera etapa de un plan con horizonte de diez años que busca multiplicar el factor de visitantes a largo plazo en tres veces más de los visitantes que tenemos hoy.

 

LO DIJO:

“El visitante lo que quiere es un destino, cómo es su gente, si la gente es buena, agradable, si hay seguridad, si hay salud pública, cómo es el clima, cuál es la accesibilidad de los lugares”.

Miguel Harraca. Consultor turístico.

 

“Buscamos aprovechar todo ese flujo de los más de 60 millones que entran a México al año y traerlos para acá no solo para el turismo de reuniones”, agregó el consultor en temas turísticos. Para esto, buscarán promocionar el turismo de reuniones, pero también otros atractivos como bellezas naturales cercanas que, señala, no están explotadas.

“Tenemos los pueblos mágicos, los corredores turísticos intermedios que hay que explotar… pero primero tienes que capacitar a la gente del lugar, ir a los pueblos mágicos y decirles de qué se trata todo esto”, agregó.

 

Sembrar la semilla

Así el plan presentado, que se basa en la capacitación de personal para la promoción y captación de eventos, en un programa de embajadores de Culiacán, otro de eventos verdes y responsabilidad social, así como uno de visibilidad nacional e internacional y una plataforma de beneficios al visitante, consistirá en “sembrar las semillas que después germinarán en los lugares en donde estén dispuestos a trabajar”.

El consultor agregó que, independientemente de los próximos cambios de administración, el trabajo en materia turística debe seguir lo planeado en este horizonte 2017-2027, pues “ningún visitante está pensando en quién es el gobernador y en el alcalde”.

 

PARA SABER:

Con una experiencia de 30 años, Miguel Harraca ha asesorado a destinos municipales e incluso de gobiernos nacionales en temas turísticos en Latinoamérica.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]