¿Estás listo para ver este sábado la lluvia de estrellas oriónidas?

¿Estás listo para ver este sábado la lluvia de estrellas oriónidas?

Los rastros del famoso cometa ‘Halley’ son conocidos como las estrellas oriónidas (debido a que parecen proceder de la constelación de Orión), un fenómeno que se hace visible cada año con la llegada del otoño.

En esta ocasión podemos observarlas desde el 2 de octubre, sin embargo, no será hasta este sábado 21 cuando la lluvia alcance su máximo esplendor en el cielo y estará visible todavía hasta el 7 de noviembre, aunque con una visibilidad mucho menor. Este es el tiempo que la Tierra tarda en atravesar la cola o estela que deja el cometa Halley, cuyo último paso observado cerca de la tierra fue el 27 de noviembre de 1986 y no volverá hacerlo hasta el 2026.

Una de las peculiaridades de las oriónidas es que podrán apreciarse en todas las partes del mundo, ya que pasa muy cerca del punto conocido como Ecuador celeste, es decir, la referencia más cercana que tiene el sistema solar en cuanto a su posición en la galaxia.

También el fenómeno de este año podrá apreciarse mejor que otros años debido a que el 19 de octubre hubo una fase de luna nueva, lo que indica que para el 21 habrá poca luz que obstruya la visibilidad en el cielo.

 

Recomendaciones para observar mejor las oriónidas

• Apaga todas las luces de tu casa y de ser posible pídele a tus vecinos que hagan lo mismo.
• Si gustas puedes observar el cielo con un telescopio, aunque se recomienda mejor hacerlo “a puro ojo” debido a que podrás observar un mayor espacio en el cielo.
• De preferencia busca un lugar alto y abierto (como el techo de tu casa, por ejemplo), esto con la finalidad de que no te obstruyan la vista árboles u otros edificios.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]