INE pone en funcionamiento App para registro de firmas para candidatos independientes

INE pone en funcionamiento App para registro de firmas para candidatos independientes

Compartir:

A partir de hoy, los aspirantes independientes a la Presidencia de la República comenzarán a recolectar firmas que avalen su candidatura y así recibir financiamiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en esta ocasión podrás hacerlo desde tu celular.

Quienes aspiren a ocupar un cargo de elección popular a nivel federal deberán obtener un total de 866,593 firmas (en el caso de candidatos a la Presidencia de la República) antes del 12 de febrero del 2018. Para senadores el periodo comenzará el día de mañana martes 17 de octubre y concluirá el próximo 14 de enero de 2018. En esta categoría se deben reunir por lo menos el 2% de la lista nominal de la entidad que se represente; en el caso de Sinaloa, son 41,618 firmas. A los aspirantes a una diputación federal el INE les pide las firmas de por lo menos el 2% de la lista nominal del distrito electoral federal al que pertenezca.

 

¿Cómo registro mi apoyo a un candidato independiente?

Para esta elección el INE sustituyó el tradicional sistema de papeleo para recaudación de firmas por uno electrónico mucho más práctico a través de una aplicación para dispositivos móviles. Este método se utilizará solo para los candidatos a presidente, diputado y senador. Aunque para el caso de los candidatos independientes en los estados pudiera usarse cualquiera de los dos, dependerá de los organismos electorales locales el elegir cuál utilizarán.

El proceso de registro de las firmas no dura más de dos minutos. Los gestores o auxiliares serán los encargados de recabar las firmas para los candidatos a través de la aplicación.

Dicha aplicación te mostrará el nombre del candidato al que quieres darle tu apoyo y tomará una foto por ambos lados de tu credencial. Automáticamente se capturará tu nombre y tu clave de elector. Para mayor seguridad tienes la opción de que te tomen una foto en ese momento como medida extra de validación. Para finalizar el proceso, deberás colocar tu firma en la pantalla del dispositivo móvil.

Hay que recalcar que solamente puedes apoyar a un aspirante por categoría, es decir, un senador, un diputado y uno por la Presidencia. Si registras más de uno por un mismo puesto, el sistema contabilizará solamente el primero a quien hayas otorgado tu apoyo.

En caso de que ese primer aspirante no cumpla con la totalidad de firmas necesarias, los apoyos repetidos se sumarán al segundo aspirante al que se le brindó el apoyo.

 

Las ventajas de esta nueva modalidad

De acuerdo con el INE, la aplicación, además de hacer más rápido el proceso, da mayor certeza sobre las firmas de los ciudadanos al presentar una fotografía de la credencial y registrándola así de forma automática. Además los aspirantes pueden monitorear su avance en tiempo real y hay menos errores humanos en la captura de los datos.

Tus datos estarán protegidos pues no se quedan guardados en la aplicación, ni los auxiliares tienen acceso a ellos, ya que son encriptados y enviados a los servidores del INE para ser contabilizados y aprobados.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: