LO LEGAL ES | ¡Denunciar!… La ley dice alcaldesa, que debe denunciar al corrupto

LO LEGAL ES | ¡Denunciar!… La ley dice alcaldesa, que debe denunciar al corrupto

En Sinaloa se vive un momento expectante sobre el futuro de aquellos funcionarios públicos que no solo dejaron endeudados los municipios, sino al mismo Gobierno del Estado, toda vez que se han detectado graves irregularidades en el uso del dinero público pero a nadie se ha castigado por ello.

La expresión más clara y reciente de esta situación llegó por sí sola desde Cosalá y a través de las redes sociales.

La tarde noche del 15 de octubre, la alcaldesa de dicho municipio, Carla Corrales, decidida solo a desahogarse, pero no a actuar en consecuencia, escribió un extenso post en su muro de Facebook, donde entre otras cosas habla de la difícil situación económica que le fue heredada por Samuel Zacarías Lizárraga, el anterior presidente municipal.

“Otra vez en la misma situación quincena tras quincena. Y quiero aclarar con toda franqueza y sinceridad que el señor gobernador nos ha ayudado quincena tras quincena. Sé que él tiene mil problemas, mil cosas en qué pensar por la gran problemática del estado, y sé que todos los municipios pueden o están en la misma situación que Cosalá. lo que no entiendo (es) por qué no hay consecuencias para los que dejaron a Cosalá en esta situación”. Así empieza la funcionaria municipal su frustrante declaración virtual.

En la siguiente idea, la alcaldesa se queja de algo de lo que ella en parte es responsable: “Puedo decir que si mi administración hace o hubiera hecho lo que se ha hecho en Cosalá, ya estuviera en la cárcel o (a) un paso para ello”.

Pues bien, el remedio que tanto asegura estar buscando Carla Corrales está en sus manos, está en la ley. Particularmente en el Código Nacional de Procedimientos Penales. ¿Qué dice esta norma?

 

Artículo 222. Deber de denunciar

Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía.

Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia. Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes.

 

Ese es el camino que la presidenta municipal de Cosalá, Carla Corrales, debe tomar, y alejarse de las redes sociales que no sirven de paño de lágrimas, y sí para exhibir limitaciones, en este caso, la simple consulta a sus asesores legales.

 

El drama sin fin

La nota de la funcionaria concluye informando que a esa fecha le acababan de depositar 370 mil pesos de sus participaciones: “¿Creen ustedes sinaloenses y cosaltecos que un municipio por pequeño que sea puede funcionar, operar con ese dinero?”, preguntó para ella misma aclarar que le depositaron más “por instrucciones del señor gobernador 500 mil pesos más“.

El asunto es que también confiesa que ni con eso alcanza para los sueldos, pues el problemas se ha convertido en una bola de nieve: “Los partidos políticos desean sus participaciones (PRI ya interpuso una queja ante el INE) que es su derecho y lo sé; CFE, ya tenemos tres meses de no pago; proveedores, pues ya no nos dan nada. Se descompone un carro, ¿de dónde se arregla?; combustible ya no se puede… la puertas están cerradas por todos lados”.

Sin tomar en cuenta que tiene la vía legal como opción, la alcaldesa remata ofreciendo al Gobierno del Estado que intervenga al Municipio, pues ella “desea lo mejor para Cosalá”, y dice que no importa que se pierda la autonomía municipal.

 

LO DIJO:

“Los que dejaron así (Cosalá), dónde está el ingenio… sí lo tuvieron, pero para dejar así las cosas y darle un mal uso al recurso público”.

—Carla Corrales. Presidenta municipal de Cosalá.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]