Maestros contra Sindicato | Truenan por segunda vez sesión en el Congreso de Sinaloa

Maestros contra Sindicato | Truenan por segunda vez sesión en el Congreso de Sinaloa

Luego de que el Congreso del Estado les cerrara las puertas, maestros del movimiento Somos Más que 53 la tumbaron.

Un enfrentamiento entre integrantes del SNTE 53 y maestros jubilados del movimiento Somos Más que 53 dejó como saldo una puerta derrumbada, la suspensión de la sesión y fuertes posicionamientos de parte de la fracción panista, del PRD y de Morena, en lo que fue el zafarrancho del año en el recinto del Congreso del Estado.

El hecho inició cuando, desde las 9 de la mañana, supuestos acarreados de la Sección 53 abarrotaron la tribuna del Congreso local con el fin de “dar respaldo a las labores del Congreso sobre la reforma al Isstesin”, según lo señaló el secretario de finanzas del SNTE 53, Ricardo Madrid, quedando fuera la corriente disidente Somos Más que 53. Esto a pesar de que por lo general no se permite el acceso a nadie antes de las 10 de la mañana.

Los integrantes del SNTE 53, quienes acudieron con playeras blancas, llenaron así la tribuna del Congreso, mientras que guardias cerraron el paso a los maestros que acudían a protestar colocando candados en todos los accesos.

Producto de esto, se dieron varios enfrentamientos tanto físicos como verbales entre las dos alas del sindicato; por su parte los diputados del PAN solicitaban al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Víctor Antonio Corrales Burgueño, permitiera el paso a los maestros que quedaron fuera.

A pesar de esto, Corrales Burgueño se limitó a pedir a los maestros disidentes que si habían logrado entrar guardaran respeto para iniciar con la sesión; sin embargo, enojados ante la cerrazón, los maestros de Somos Más que 53 tumbaron la puerta de uno de los accesos al recinto legislativo generando el caos.

Ante tal zafarrancho, el Pleno decidió declarar un receso y legisladores del PRI y el PAS se colocaron a un costado del presidente de la Mesa Directiva en señal de apoyo para, finalmente, suspender la sesión de manera definitiva.

 

¿Qué busca el movimiento Somos Más que 53?

Desde hace varios meses, maestros de todo el estado se han organizado bajo el movimiento Somos Más que 53, para exigir en diversas ocasiones al Congreso el pago del derecho a vivienda y el pago de 17 días de gratificación por jubilación, así como transparencia en las finanzas del Issstesin y la realización de una auditoría a dicho instituto. El grupo también estuvo presente durante la semana pasada, logrando que se cancelara la sesión ante sus reclamos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]