Nuestras hijas no | Exigen al Congreso de Sinaloa acciones ante ola feminicida

Nuestras hijas no | Exigen al Congreso de Sinaloa acciones ante ola feminicida

Una menor de cinco años desaparecida, chicas de preparatoria ‘levantadas’ y encontradas muertas días después, otra más ultimada al interior de su hogar, una joven asesinada a quemarropa afuera de un bar y la salida bajo fianza de un hombre que golpeó hasta la muerte a su expareja, son todos hechos que durante los últimos meses han dejado claro que la alerta de género declarada el pasado 31 de marzo en cinco municipios de Sinaloa no está funcionando. 

Con este reclamo, grupos de mujeres organizadas bajo diversos colectivos acudieron al Congreso del Estado para manifestarse y exigir acciones reales que de una vez por todas prevengan, erradiquen y sancionen la violencia contra las mujeres a todos sus niveles.

En punto de las 10 de la mañana, alrededor de un centenar de mujeres de diversos colectivos acudieron con pancartas a las instalaciones del Congreso del Estado para exigir un alto a la ola de violencia que durante los últimos días ha agravado e incrementado el miedo de ser mujer y vivir en Sinaloa.

Luego de ser revisadas a la entrada y prohibirles llevar pancartas e incluso botellas con agua, el grupo logró entrar a tribuna, donde fueron bienvenidas por el presidente de la mesa directiva del Congreso. Posteriormente, se reunieron con legisladores que integran las comisiones de Seguridad, Educación y Puntos Constitucionales, a quienes les hicieron ver sus peticiones:

  • Que el pleno del Congreso tomara este asunto como un tema prioritario para atacar y dar soluciones y medidas urgentes.
  • Que hicieran los exhortos, legislaciones o cambios necesarios para que la alerta de género camine y tipificar la violencia familiar como delito grave.
  • Llamar a comparecer al gobernador y al secretario general de Gobierno, que es quien preside el Programa Estatal para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres.

La violencia también es institucional

Lucero Reyes Salgado, del Colectivo Nuestras Hijas No, señaló que a más de seis meses de la declaratoria de alerta de género, los casos de violencia contra las mujeres se han incrementado y recrudecido. “En Sinaloa hay alerta de género y no vemos resultado alguno, al contrario, vemos que están incrementando los feminicidios de una manera exorbitante y de una manera tan grotesca la violencia en Sinaloa”, lamentó.

Agregó que una buena parte de la responsabilidad también es de las autoridades, al acusarlas de ejercer violencia institucional al cometer diversas omisiones en la aplicación de los protocolos correspondientes.

 

LO DIJO:

“Hay violencia institucional porque no se están aplicando los protocolos como se debe en una alerta de violencia de género y que hay omisión de parte de todas las organizaciones gubernamentales”.

—Lucero Reyes Salgado. Del Colectivo Nuestras Hijas No.

 

Ismujeres debe tomar seriedad

Eunice Aguirre, del Colectivo Feminista de Culiacán, aprovechó para invitar a la directora del Ismujeres, quien estará ofreciendo una comparecencia ante el Congreso el próximo lunes, a tomar su trabajo con seriedad, pues “ella es la principal representante de las mujeres en el estado y no está cumpliendo con su trabajo”.

 

LO DIJO:

“Que venga a la comparecencia y no solamente nos hable de cómo ha pegado manitas naranjas por los cruceros porque realmente no abona nada más que un poco de visualización a personas que aún no terminan por comprender lo que está sucediendo”.

—Eunice Aguirre. Colectivo Feminista de Culiacán.

Queremos que el gobernador nos vea

Por su parte, Priscila Salas, del Colectivo Nuestras Hijas No, lamentó que el gobernador no haya emitido posicionamiento alguno respecto al tema. “Desafortunadamente el gobernador no ha querido hablar de esto. Nosotros quisiéramos que (el gobernador) hiciera un pronunciamiento, que dijera que nos ve a las mujeres en Sinaloa, que somos importantes”, lamentó.

 

LO DIJO:

“Primero dijeron que las que mataban eran criminales, luego dijeron que eran putas y provocadoras, luego que quién sabe qué le habrán hecho al hombre… Ahora que están viniendo por nuestras niñas, por las que se quedan en la casa… ¿qué van a decir ahora? ¿Cuál es la justificación?”.

—Priscila Salas. Del Colectivo Nuestras Hijas No.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]