Reporte ESPEJO | Día del Médico en Sinaloa: duelo, miedo y fiesta

Reporte ESPEJO | Día del Médico en Sinaloa: duelo, miedo y fiesta

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El gremio médico celebra hoy su día con sentimientos encontrados entre luto, miedo y fiesta. Duelo por los homicidios aún impunes de 32 médicos en las dos décadas recientes; miedo por la resistencia de profesionales y pasantes de la medicina a prestar sus servicios en zonas de alto riesgo de violencia; festividad porque a una vocación esencial para la salud y la vida se le debe honrar sea cual sea la circunstancia. El mejor homenaje consistiría en darles a los galenos las condiciones adecuadas para el ejercicio y desarrollo de sus actividades sin interferencias, menos aquella de la delincuencia que en ocasiones paraliza a Sinaloa en lo económico, político y social. Es el mejor escenario para ellos y la sociedad en general. La medicina, pero sobre todo la especialización y el contexto de seguridad para practicarla, debe ser una de las prioridades del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y bien puede comenzar por restablecer los servicios de salud en las zonas serranas en que han sido suspendidos. Y escuchar además planteamientos como los que realiza José de Jesús Rivera, presidente del Colegio Médico de Sinaloa: “No necesitamos números, no necesitamos que maten a más médicos para considerarlo una situación de riesgo, y eso es real, con un médico que maten es  una profesión de alto riesgo”.

Comparecen hoy Ismujeres y el fiscal por feminicidios

Culiacán. Con la intención de llamar la atención y plantear soluciones al problema de la violencia y los feminicidios en el estado, Reyna Araceli Tirado Gálvez y el fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, comparecerán ante los diputados del Congreso para tomar decisiones con respecto a la ola de violencia que ha arrebatado la vida a 68 mujeres en lo que va del año. Silvia Treviño Salinas, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, aseguró que no se aceptarán justificaciones y se buscará que la reunión sea efectiva.

Anuncian extensión del parque Las Riberas, ahora hasta el río Humaya

Culiacán. A través de una inversión de 30.6 millones de pesos, la administración del alcalde Jesús Valdés ha comenzado con la ampliación del emblemático parque Las Riberas, que ahora seguirá por ambas orillas del río Humaya. Valdés confirmó que la extensión será de 4 km y se realizará del asta bandera hasta el boulevard Enrique Cabrera.

Se manifiestan vendedores de playa de la zona federal de Mazatlán

Mazatlán. Al no ser escuchados por las autoridades correspondientes, vendedores de la zona ubicada al costado del monumento a la familia, en la ‘zona dorada’ de Mazatlán, han vuelto a reinstalar sus puestos pese a la remodelación que se está viviendo en el famoso paseo de la ciudad porteña. Al lugar llegaron elementos de seguridad que pretendían desalojar a los comerciantes, pero estos cuentan con un amparo legal que impide a los oficiales retirarlos del lugar.

Se han genera 522 mil nuevos empleos en Sinaloa

Culiacán. Ignacio Cárdenas Medina, director general del Servicio del Empleo en Sinaloa, señaló que son al menos 522 mil empleos, 19 mil más en comparación con la cifra alcanzada en agosto del año anterior. La cifra fue revelada al inicio de la tercera feria del empleo celebrada en el estado de Sinaloa en lo que va de este año y señaló que Guasave, Elota, Culiacán y Navolato son los municipios en los que más han avanzado en generación de empleos.





Revelan que Odebrecht estuvo detrás de la campaña de Enrique Peña Nieto

‎Ciudad de México. Carlos Fadigas, exdirector de la petroquímica Braskem (filial de Odebrecht), reveló que la compañía acompañó de “tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. Fadiga es precisamente uno de los implicados en el caso Lava Jato, uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años a nivel internacional. “Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No solo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas.

‎Atacan con arma blanca a periodista rusa dentro de su trabajo

‎Moscú. Tatyana Felgenhauer, destacada periodista de origen ruso, fue herida el día de hoy dentro de las instalaciones de los estudios de Ekho Moskvy, donde se desempeña como subdirectora. El responsable fue un hombre quien roció gas en la cara del guardia de seguridad en la planta baja del edificio y subió al piso 14 donde ya se encontraba Tatyana, quien ahora es reportada con un estado de salud grave. En varias ocasiones la prensa oficialista ha denunciado a Ekho Moskvy por sus críticas al Gobierno ruso.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]