Reporte ESPEJO | El Congreso; ¿quién pondrá la cordura?

Reporte ESPEJO | El Congreso; ¿quién pondrá la cordura?

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Todas las condiciones que requiere el funcionamiento anárquico de las instituciones reinaron en la sesión fallida de ayer en el Congreso del Estado: disturbios, violencia, cerrazón, oportunismo y, por supuesto, alteración del orden. Fragmentada la 62 Legislatura en la postura de los partidos PRI,  PAS, Panal y PVEM, que se resiste a buscar medidas de distensión en el conflicto magisterial, contra el bloque PAN, PRD y Morena, que implementan el clientelismo electoral y contribuyen a caldear los ánimos, el resultado es el que corresponde a la mezcla de autoritarismo y fanatismo. Ambos bandos parlamentarios son responsables por igual de la gresca camaral: el PRI y aliados al abrirle la puerta desde temprano a maestros del SNTE 53 para que coparan el graderío del salón de sesiones, mientras que el PAN y acompañantes instigando a los docentes de “Somos más que 53” a que entraran a la fuerza al recinto. Entonces hizo falta quien pusiera el ejemplo de la ecuanimidad, el orden y las soluciones. Y como no hubo quién, el Parlamento se tranformó en nido de buitres, cada parvada peleando por su carroña. Qué lamentable que uno de los poderes del Estado entre en caos precisamente en momentos en que Sinaloa requiere espacios y esfuerzos que amplíen el horizonte de civilidad, pero lo más deplorable es que en el territorio del diálogo y el acuerdo domine lo contrario,  la cerrazón y el encono.

Arranca la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2017-2018

Culaicán. Con el objetivo de evitar brotes epidémicos, la Secretaría de Salud y la Dirección de Servicios de Salud de Sinaloa dieron inicio de manera oficial a la campaña de vacunación contra la influenza estacional, la cual comprenderá del mes de octubre en curso al mes de marzo del 2018. Este año se estima vacunar a alrededor de un millón noventa mil sinaloenses a través de un trabajo conjunto con el IMSS y el ISSSTE, donde tan solo el Sector de Salubridad y Asistencia de la Secretaría de Salud, cuenta con alrededor de 622 mil dosis disponibles en los 300 centros de salud del estado.

Enfrentamiento de maestros contra sindicato truena por segunda vez el Congreso

Culiacán. Supuestos acarreados de la Sección 53 abarrotaron la Sala de Plenos del Congreso local con el fin de “dar respaldo a las labores del Congreso sobre la reforma al Isstesin”, lo que desató el coraje de los maestros protestantes, dando origen a un enfrentamiento entre integrantes del SNTE 53 y maestros jubilados del movimiento Somos Más que 53 dejó como saldo una puerta derrumbada, la suspensión de la sesión y fuertes posicionamientos de parte de la fracción panista, del PRD y de Morena, convirtiendo en un verdadero zafarrancho el Congreso del Estado.

Cancelan programa de empleo temporal

Culiacán. Este año no habrá ningún tipo de apoyo para el programa de empleos temporales que impulsa la Semarnat, debido a que el recurso destinado a este proyecto se ha redirigido al apoyo de los afectados por los sismos en el centro y sur de la república mexicana. Jorge Abel López Sánchez, delegado de la instancia, señaló que este año a diferencia de los anteriores, no se ejercería ningún apoyo a empleos temporales que comúnmente son respaldados por la semarnat de septiembre a diciembre.

Jumapam busca homologar las tarifas de Mazatlán y Culiacán

Mazatlán. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán busca aprobar una propuesta de actualización de tarifas que homologue los cobros de Mazatlán con los de la capital sinaloense. Mazatlán tiene la tarifa más baja en el cobro de estos servicios en el estado y al igual que Culiacán son los únicos municipios que no presentan números rojos, la idea de la paraestatal es hacer más redituable el servicio y esto solo podrá lograrse equiparando la tarifa de cobros con las de Culiacán, señaló el titular de la Jumapam, Adrián Bastidas.





Votación genera crisis en el Senado de la República

Ciudad de México. Debido a las diferencias entre las distintas bancadas por determinar si se objeta o no la destitución del extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quien dejó en suspenso la aprobación de la Ley de Ingresos 2018, el Senado de la República entró en una parálisis legislativa. Ante esta polémica, las bancadas del PAN, PRD y PT demandan se someta a una votación para regresar o no a Nieto Castillo al cargo, mientras que PRI y PVEM piden sea un proceso cerrado donde el voto sería anónimo.

‎Oposición se desmorona en Venezuela

Caracas. Henrique Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, informó que se retirará de la alianza opositora, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) si el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, sigue en la coalición. “Hablo a título personal, mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte, llegó la hora”, aunque recalcó que no se trata de la MUD en sí.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: