Reporte ESPEJO | ¿Eliminar  la tenencia en Sinaloa? ¡Estamos en elecciones!

Reporte ESPEJO | ¿Eliminar la tenencia en Sinaloa? ¡Estamos en elecciones!

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

De entrada, es electorero el planteamiento de eliminar en definitiva el pago de la tenencia vehicular en Sinaloa. Al abrirse este debate en el marco de un proceso electoral se pierde la oportunidad de abordar de manera sensata una medida que, en efecto, no tiene razón jurídica de ser y sin embargo la discusión de quitar o dejar el impuesto debe tomarse con base a una reflexión profunda. En la coyuntura actual pesa más el afán de seducir a votantes que la voluntad por quitarles una carga de encima a contribuyentes agobiados por el exceso de gravámenes y recibir a cambio ineficiencia gubernamental. Creado en 1962 con el compromiso de que estaría vigente solo lo necesario para financiar los Juegos Olímpicos de 1968 en México, el impuesto sobre tenencia se fue quedando gracias a la voracidad recaudatoria que engendra aparatos públicos costosos e ineptos. Ha sido, desde entonces, materia populista de políticos y partidos de cualquier índole que encandilan a la población con la desaparición de dicho tributo o bien con la oratoria mentirosa de que reeditarlo traerá mayor inversión pública para el desarrollo. Hoy en Sinaloa volvemos a las mismas: los comicios cercanos dan para volver a engatusar a la población, sin hablar claro de cómo beneficia o perjudica el hecho de que el pago de tenencia sea eliminado.

La remodelación del malecón de Mazatlán se terminará este año

Mazatlán. Joel García Regalado, director de Obras Públicas de Mazatlán, aseguró que los trabajos de remodelación y acondicionamiento de la zona correspondiente al malecón continuarán hasta el último día del año. A pesar de que los trabajos de la primera fase aún no finalizan y se extenderán hasta finales de octubre, el funcionario indicó que ya se han iniciado las obras de la segunda etapa, las cuales contemplan desde la avenida Insurgentes hasta la de Los Deportes y posteriormente llegar al Monumento al Pescador.

El Congreso atenderá la regulación de la marihuana y el adiós definitivo a la tenencia vehicular

Culiacán. Los diputados del PAS y el PRI manifestaron el día de ayer su interés por debatir en la posible regulación de la marihuana para uso recreativo en Sinaloa. Por su parte el PAN señaló que el Congreso debe estar abierto para comenzar esta discusión. Mientras tanto, de cara a discutir y aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del próximo año, se presentó una iniciativa para descartar definitivamente la obligatoriedad de la tenencia para dueños de automóviles con valor superior a los 250 mil pesos en Sinaloa.

Gobierno de Sinaloa oculta contratos de obra repartidos por Malova

Culiacán. El Gobierno del Estado mantiene ocultos cerca del 90% de los expedientes de obra pública que repartió Mario López Valdez durante su mandato. Fue Noroeste quien a través del Sistema Infomex solicitó a la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Osbaldo López Angulo, copia de los contratos relacionados con la obra pública realizada en el sexenio de Malova, pero la información ha sido bloqueada por la actual administración de Quirino Ordaz Coppel y solo muestra el 10% del total de la información solicitada.

 

Maestros de tiempo completo anuncian paro indefinido

Culiacán. Docentes que pertenecen al programa de tiempo completo anunciaron que realizarían un paro indefinido por las tardes hasta que la Sepyc atienda sus demandas. Los maestros de este sistema de diferentes puntos del estado han realizado protestas en las instalaciones de la SNTE y planean realizar otras más en la Sepyc. Los manifestantes demandan la regularización de sus pagos y una compensación del 75% de plaza incorporada a sus cheques, y de no ser posible atender sus necesidades económicas plantean una reducción de horario.

‎Gobierno de la Ciudad de México demolerá edificios para evitar tragedias por sismos

‎Ciudad de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informo que la Consejería Jurídica tiene listos ya los expedientes de los edificios que resultaron con severas afectaciones luego del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre. En total son 13 y deberán ser demolidos para su reconstrucción; los trabajos iniciarán esta misma semana.

Arranca hoy el cuarto round por la renegociación del TLCAN

‎Washington. En medio de las tensiones entre Estados Unidos y Canadá por el cobro excesivo de aranceles, así como desacuerdos entre el presidente Donald Trump y empresarios estadounidenses, dará inicio hoy la negociación para modificar los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]