Repuntan feminicidios; fracasa alerta de género en Sinaloa

Repuntan feminicidios; fracasa alerta de género en Sinaloa

Compartir:

Con veintidós feminicidios en los tres primeros meses del año, el 31 de marzo la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en cinco municipios de Sinaloa: Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán.

La declaratoria incluye el compromiso de diseñar un programa que permita implementar medidas de seguridad, prevención y justicia social enfocadas sobre todo a garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.

El júbilo de las féminas se justificó sobre todo porque habían luchado por ello durante el sexenio de Malova, quien siempre se las negó, pero el gusto duró poco: de abril a septiembre Sinaloa sumó otros 43 asesinatos de mujeres y fue hasta este octubre que la Fiscalía General del Estado anunció la creación de una Unidad Especializada en Feminicidios… medio año después de emitida la alerta.

La justicia no tiene prisa. Incluso apenas este martes 17 de octubre los diputados locales acordaron en el Congreso que convocarán, medio año después, a una Mesa Interdisciplinaria para atender dicha alerta de género emitida por la Segob.

Mientras tanto los feminicidios se apilan al igual que el temor crece, tanto así que la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), revela que entre otras cosas el 80.3% de las mujeres sinaloenses considera que vivir aquí es inseguro.

Por si fuera poco, el 72.9% cree que las cosas seguirán así de mal o empeorarán, lo cual inquieta si se sabe que en Sinaloa cada cuatro días una mujer es asesinada… y que en diecinueve transcurridos de octubre ya van tres.

FOTO: Cuartoscuro.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: