Retirar efectivo en los cajeros automáticos sigue siendo el ‘Coco’ de los mexicanos

Retirar efectivo en los cajeros automáticos sigue siendo el ‘Coco’ de los mexicanos

No eres el único con miedo. Si eres de los que siente cierto nivel de pánico o delirio de persecución cuando realizas un retiro en algún cajero automático ubicado en la vía pública, entonces perteneces al gran número de mexicanos que convirtieron este tipo de escenarios en los que generan más paranoias, debido a su alto nivel de inseguridad.

Durante septiembre un 76% de la población mexicana consideró que vivir en su ciudad era inseguro, según los resultados de la decimoséptima Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) llevada a cabo durante la primera quincena del mes pasado, pero que este martes el Inegi ha dado a conocer sus resultados.

Aunque el porcentaje no representa un cambio significativo con respecto al los meses anteriores, sí es un aumento progresivo a la cifra alcanzado un año atrás. Al momento un 80.3% de las mujeres encuestadas confesaron sentirse menos seguras en la ciudad en la que viven, rebasando al 70.1% de los hombres que manifestaron su sensación de inseguridad.

81.1% de los cuestionados señalaron que son los cajeros automáticos que se encuentran en la vía pública y no al interior de plazas comerciales los lugares en los que se sienten menos protegidos, debido a las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública, mismas que toman estos escenarios como los más viables para ser víctimas de un robo. Es este mismo miedo el que ha hecho que la ciudadanía genere diferentes conductas para intentar evadir a los asaltantes como, cobrar a ciertas horas del día o cambiar sus rutinas o trayectos hacia puntos más concurridos o seguros.

Otros lugares que también resaltaron en la lista fueron el transporte público con un 74.6%, las calles con un 68.1% y los bancos con un 67.7%. De este modo los ciudadanos señalaron que los gobiernos de sus ciudades no son muy efectivos a la hora de procurar seguridad para sus habitantes y pronostican que la situación en la que viven podría empeorar para el próximo año.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]