Reto al paladar | Pan de muertos… ¿del Panamá, La Única o el QuinMart?

Reto al paladar | Pan de muertos… ¿del Panamá, La Única o el QuinMart?

Muchos culichis esperan la víspera del Día de Muertos para poder disfrutar del ya tradicional pan de muertos, el cual ha sido tomado y reinterpretado con el fin de darle el toque de la casa. Pero, ¿quién crees que lo hace mejor en Culiacán?

Con la ya próxima llegada del mes de noviembre, el pan de muerto ha empezado a aparecer en los estantes de las panaderías de la ciudad. Como una de las tradiciones más populares durante el día de muertos, este alimento se ha vuelto popular no solo para ser ofrecido en ofrendas y altares, sino además como uno de los alimentos de temporada preferidos y buscados por buena parte de los mexicanos.

Como ya es tradición, en Culiacán el pan de muertos ha sido reinterpretado por diversas marcas comerciales, quienes ofrecen sus variaciones mejoradas del alimento para complacer el paladar de los culiacanenses.

Con el fin de descubrir las diferencias y características de los distintos panes de muerto que se ofrecen en Culiacán, en ESPEJO realizamos nuestro tour del Reto al paladar para probar el pan de muertos que ofertan tres de las panaderías más populares del centro de la ciudad: La Única, Panamá y QuinMart, en donde adquirimos una pieza del tradicional postre para comparar su sabor y demás características.

Mientras que en QuinMart ofrece el pan de muerto tradicional, espolvoreado con azúcar, en Panamá ofrecen además una variación rellena de cajeta, por su parte, y la panadería La Única cuenta con una versión con nata. Así, en esta ocasión probamos los panes tradicionales de QuinMart y Panamá, y el relleno de nata de La Única.

 

Panamá

El pan de muertos tradicional de la panadería Panamá es espolvoreado con azúcar antes de entrar al horno, lo que le da un toque especial creando una capa caramelizada y una apariencia tostada. El pan no es esponjoso, sin embargo, tiene buen sabor y satisface el antojo.

 

QuinMart

A diferencia del pan de muertos de Panamá, el pan del QuinMart es espolvoreado con azúcar después de salir del horno, por lo que carece de la capa caramelizada del ejemplo anterior. Sin embargo, este tiene una textura suave al tacto y al paladar, además de una fuerte esencia de naranja que le da un toque hogareño muy especial.

 

La Única

El pan de muerto con nata de La Única tiene la ventaja de ser un pan con relleno. En lo que respecta exclusivamente al pan, este no tiene mucho que pedirle al del QuinMart, pues también cuenta con una textura suave y una ligera esencia a naranja. Además, su relleno no es tan dulce por lo que no empalaga.

 

PARA SABER:

El origen del pan de muertos se remonta a la época prehispánica donde ya se utilizaba como ofrenda. En ese entonces se preparaba con semillas de amaranto molidas y tostadas y se cuenta que se bañaba con sangre de las personas sacrificadas en honor a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl. Su forma consiste en una pequeña esfera en el centro superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan huesos, que simbolizan los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

Y tú… ¿ya tienes a tu favorito? Dinos cuál crees que es mejor de estos tres o si crees que hay mejores.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]