Semáforo delictivo | 2017, el más violento de los últimos años en la historia de México

Semáforo delictivo | 2017, el más violento de los últimos años en la historia de México

Hasta septiembre se han registrado 13,513 ejecuciones por parte del crimen organizado en todo el país, un incremento de 53% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Según las estimaciones del organismo, se espera que el año cierre con un aproximado de 18 mil ejecuciones, lo que lo convertiría en el peor año en materia de seguridad.

Los estados en doble-rojo en homicidio son: Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, pero hay incremento de este mismo delito en 27 de las 32 entidades. Los cinco principales en incremento son Nayarit con 346%, Baja California Sur con 153%, Aguascalientes con 121%, Quintana Roo con 101% y  Baja California con 72%.

Los demás delitos que monitorea el Semáforo Delictivo están en rojo: la extorsión y el robo de auto han incrementado 16% en el año, las lesiones dolosas 14%; el secuestro, 9%;  y el robo a casa 3%.

 

Delitos de alto impacto

Hay regiones con más problemas que otras. Los estados con más rojos son: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos y Colima. Pero la violencia de alto impacto, relacionada a crimen organizado, se ha generalizado en todo el país: “Es un globo que se sigue inflando”, comenta Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, y agrega: “Ya vemos problemas en muchos estados y regiones que antes no lo tenían”.

 

LO DIJO:

“Lo grave no son tanto los números, me preocupa mucho más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad.  El Presidente ya no tiene iniciativa al respecto, aunque en verdad, nunca la tuvo, sólo continuó el Plan Mérida, la misma guerra que había iniciado su antecesor; y todos los políticos de todos los partidos en un silencio cómodo o cómplice”.
—Santiago Roel. Director del Semáforo Delictivo.

 

Participación ciudadana

Roel también enfatizó que es fundamental la participación ciudadana en el tema. “Nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”, advierte.

Por ello sugiere participar en comités, consejos u observatorios ciudadanos y agregarse al Facebook Semáforo Delictivo que cuenta con más de 294 mil seguidores; así como descargar las aplicaciones para celular: Semáforo Delictivo y Semáforo de Gobierno para monitorear y participar como ciudadano en el proceso de paz. Ambas son gratuitas y anónimas. Mes a mes se publican los semáforos delictivos del país, de los estados y de los municipios.

Para ver todo el detalle nacional y por estado, participar en la encuesta y para descargar las apps para celular, puedes visitar la página oficial del Semáforo Delictivo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]