Sin regreso | La novela que refleja cómo es vivir en la sierra sinaloense

Sin regreso | La novela que refleja cómo es vivir en la sierra sinaloense

Compartir:

‘Chema’ es un joven escritor culiacanense y habla para los lectores de ESPEJO sobre su primer libro, donde refleja la complicada relación entre los habitantes de la sierra sinaloense y los cárteles del narcotráfico.

“Cuando llegamos a un lugar seguro, él me dijo que vio también cazos grandes, como en los que se preparan chicharrones, algunas armas y a un hombre defecando varios metros dentro del monte, dándonos la espalda. Si no hubiera estado en esa tarea, ¿qué nos pudo haber pasado?”…, narran las primeras páginas del libro Sin Regreso: historias de la sierra, a través del cual el joven José María Rincón Burboa, plasma vivencias, anécdotas e historias recogidas durante años de convivir con habitantes de la sierra sinaloense.

Con apenas 20 años de edad, Chema ha conocido de cerca el estilo de vida de los pobladores de los altos de Sinaloa, sus pasatiempos, su manera de ver la vida, su modo de subsistir y sí, también su estrecha relación con el narcotráfico.

Con su libro busca poner de manifiesto y acercarnos desde una perspectiva diferente al tema del narcotráfico y los graves efectos colaterales que genera, efectos que muchas veces son invisibles para la mayoría de la población. “Es que la gente de la sierra no tiene otra forma de subsistir… pero lo que a mí me tocó experimentar es que incluso a los padres les da pena decirle a sus hijos que los están sacando adelante de esa manera”, lamenta.

Por otro lado señala que, así como a él se le abrieron los ojos a los 14 años, espera que aquel que se aventure a las páginas de estas historias, abra los ojos y se den cuenta de que lo que ven en los periódicos no es otro mundo ajeno. “Que es algo que pasa día a día, le afecta a las personas, que a ellos les puede pasar en cualquier momento”.

 

LO DIJO:

“Uno tiene que convivir con personas, que empaparse de un ambiente para poder escribir algo, primero conocer, primero explorar, vivir todas esas experiencias porque en mi opinión no sería válido escribir un libro sobre cualquier tema desde la comodidad de tu casa, si no conoces a las personas de allá, si nunca te ha tocado una problemática de ese estilo”.

—José María Rincón. Escritor sinaloense.

 

Lector voraz desde pequeño gracias al ejemplo de su padre, empezó a escribir cuentos cortos de manera autodidacta desde los 12 años de edad. “A veces no nos tocaban juguetes y en la casa nunca recibimos videojuegos pero los libros nunca nos hicieron falta”, comenta. De su madre viene el amor por la sierra.

“La familia de mi mamá viene de un rancho allá en la sierra del sur, yo iba allá y también a Imala y la gente me invitaba a ir de cacería, a ir a recolectar frutos o a ir a pescar a los arroyos… Yendo a estos lugares lógicamente me terminé topando con el narcotráfico y fue algo que a mí me impactó mucho… como a estas personas que siendo pobres y con buenas intenciones, aun así los narcotraficantes los tenían muy controlados”, explica.

Producto de años de convivencia, Chema pudo recoger infinidad de historias que, cada fin de semana redactaba y guardaba en sus libretas escolares. Así lo hizo prácticamente desde los 14 y hasta los 18 años de edad, hasta el momento en que decidió que era hora de plasmar estas historias en un libro.

Una vez con su manuscrito terminado, Chema buscó a varias editoriales sin éxito alguno, pero fue a través de un contacto con el Trío Azteca que su libro llega a manos del escritor Leónidas Alfaro, quien decide acompañarlo en la publicación de este, su primer libro.

“Ellos me pusieron en contacto con Leónidas Alfaro, quien me acogió muy bien y lo empezamos a trabajar y a corregir juntos… Él no solo quería corregirme el libro y publicarlo, él quería que yo aprendiera”, añade.

Producto de esta experiencia, el joven autor ha presentado su libro en Guadalajara y Culiacán, además de preparar un nuevo volumen en donde plasmará aquellas historias que se quedaron en el tintero.

 

PARA SABER:

José María Rincón nació en 1997 en Culiacán, Sinaloa. Actualmente estudia la carrera de Recursos Humanos en la Universidad Panamericana en Guadalajara, así como un taller de escritura. ‘Sin regreso, historias de la sierra’, es su primer libro y actualmente trabaja en un segundo volumen con la misma temática. Puedes encontrarlo en su página de Facebook y su libro en librerías Gonvill.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: