Tema de la semana | Margarita Zavala, golpe al PAN y al Frente Ciudadano

Tema de la semana | Margarita Zavala, golpe al PAN y al Frente Ciudadano

Compartir:

El golpe más demoledor del incipiente proceso electoral 2017-2018 lo recibe el Partido Acción Nacional, con repercusiones para el Frente Ciudadano por México, al renunciar Margarita Zavala al PAN y reconfigurar la participación de estas siglas políticas en una elección donde se da por establecido que el PRI recibirá el voto de castigo de una sociedad agraviada y desesperada.

¿Quién gana y quién pierde con la decisión de Zavala? El debate nacional al respecto apenas empieza y estará sesgado por los intereses en juego. Lo que sí es posible adelantar es que Acción Nacional es el uróboros de la política mexicana: la serpiente que se devora a sí misma sin ser símbolo de renacimiento sino de autofagia política.

Ahora, sentado en el banquillo panista de los acusados por utilizar a este partido como ariete de una ambición de poder personalísima, Ricardo Anaya se convierte en factor de división y desbandada, reeditando pugnas internas que históricamente le han evitado a Acción Nacional crecer como opción electoral de fiar.

Los beneficiarios de la debacle panista, Andrés Manuel López Obrador y el PRI, reciben alientos tan inesperados como impredecibles. El precandidato presidencial de Morena se fortalece con el debilitamiento del bloque que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo, no tiene la garantía de que esos sufragios emigren automáticamente hacia él.

El gran beneficiario podría ser el PRI debido a que el segmento de votantes que vio con buenos ojos la conformación del tan disímbolo Frente Ciudadano por México lo hizo buscando una alternativa distinta a la que ofrece AMLO; con la fragmentación del PAN la única opción que le quedaría a esa fracción antipejista sería el Revolucionario Institucional. Pero, ¿le alcanzan los votos para revertir el rechazo social?

Margarita Zavala, con todo y el lastre que le representa la sombra de su esposo Felipe Calderón Hinojosa, se alzaba como una figura cardinal en la decisión del PAN inclusive en la elección constitucional. Su retiro del ajedrez sucesorio albiazul mueve al resto de las piezas y desordena el tablero completo. Sencillamente afecta la alianza con el PRD y MC y si este bloque persiste ya no será de igual incidencia electoral.

Lo que sigue es un desafiante ejercicio de estrategia política. Inhabilitado moralmente Ricardo Anaya para ser el candidato a la Presidencia, el Frente Ciudadano por México está obligado a buscar una figura, panista o no, que resane la grieta que causó Margarita Zavala. López Obrador tendrá que seducir a los zavalistas para que lo vean como alternativa, y el PRI tiene la única vía de capitalizar la crisis en el PAN para levantarse del derrotismo que lo acecha.

Con Josefina Vázquez Mota en 2012, pero antes en 1976, cuando debido al caos interno no postuló candidato a la Presidencia, el PAN vuelve a las andadas de la confrontación en la antesala de un proceso electoral donde el papel a jugar sería el de la reconciliación nacional a través del poder del voto. Pero no. La trifulca cíclica dominó y el precio que pagará será enorme.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: