Temporada de extorsiones | Aprende cómo identificarlas para evitar ser una víctima

Temporada de extorsiones | Aprende cómo identificarlas para evitar ser una víctima

Compartir:

Con la llegada de fin de año se incrementa el número de extorsiones bajo la modalidad del “pariente que viene del extranjero”.

Eran alrededor de las 11 de la mañana cuando sonó el teléfono. José Carlos estaba a unos cuantos pasos del mismo por lo que no lo dejó sonar en más de dos ocasiones. Al levantar el auricular escuchó la voz de un hombre joven que, a pesar de no identificarla, le hablaba con familiaridad.

—Amigo, ¿cómo estás? Te llamó desde acá del otro lado —escuchó José Carlos con extrañeza—. ¿Te acuerdas de mi? —preguntó.

 

Ante la pregunta, José Carlos pensó en que no conocía a nadie que estuviera en Estados Unidos y soltó el primer nombre que le vino a la mente:

—¿Irving? —respondió titubeante.

 

Irving, ex compañero de trabajo de José Carlos, estaba de vacaciones con su esposa en Nueva York, sin embargo, era obvio que el que llamaba no era tal persona.

 

—Sí, ese mero… ¿Se te ofrece algo de acá? ¿Qué puedo hacer por ti? —le respondió el falso amigo.

—¿Colgarte? —atinó a decir sonriente José Carlos para terminar la incómoda llamada, ya seguro de que se trataba de un intento de extorsión.

 

Modus operandi

Una de las modalidades de extorsión más socorrida por los criminales es la del “pariente que viene del extranjero”, la cual se incrementa durante el fin de año al ser la época predilecta para visitar a familiares en el país.

Al respecto, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México precisa que este tipo de extorsión indirecta llega a incrementarse hasta en un 40%, siendo su modus operandi la llamada de una persona que dice ser un familiar que vive en el extranjero y que se dirige a la ciudad con obsequios para la familia, esto con el fin de, en un primer momento, conseguir información que le permita continuar con su farsa, como lo es obtener algunos nombres de parientes.

Después de esto, el extorsionador señala que ha sido detenido en el aeropuerto o en la carretera y que tiene que pagar una fuerte cantidad de dinero a los policías para que lo dejen continuar el viaje o le entreguen los “regalos”.

 

Medidas de prevención

Ante la constante incidencia de llamadas de extorsión, la Policía Federal ha emitido las siguientes recomendaciones:

  • Mantén la calma y valora con objetividad la situación planteada; no actúes “sin pensar”.
  • Escucha atentamente e interrumpe la llamada. Verifica si la situación es real.
  • Anota los datos de las personas que realizan las amenazas, así como el número telefónico desde donde se llama. Incluye datos como fecha, hora, nombre si es el caso, tono de voz, así como la forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas, etcétera).
  • No cedas ante las exigencias económicas o demandas de quien busca extorsionar o defraudar. No negocies cantidad económica.
  • Llama al 088 o reporta a través de PF Móvil, vías de contacto del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal.

Asimismo, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ofrece la Línea Ciudadana 5533-5533 mediante la cual han recibido llamadas de las 31 entidades federativas brindando atención y apoyo, incluso durante extorsiones en curso.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: