Tomateros vence a Venados en juego a favor de autistas y débiles visuales

Tomateros vence a Venados en juego a favor de autistas y débiles visuales

Miles de personas acudieron al estadio de los Tomateros para disfrutar de un emocionante Juego con Causa a beneficio del DIF, institución que busca construir en Sinaloa el primer Centro de Autismo.

El estadio no se llenó, pero la respuesta de la afición ante un partido de pretemporada se considera muy buena, sobre todo porque se espera captar un poco más de recursos para esta causa noble.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, acompañó a su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, e hicieron saber a la gente que el objetivo es concientizar sobre el autismo en la entidad y obtener recursos para este Centro de Atención a Personas con Autismo, que incluso contará con un área para ciegos y débiles visuales.

 

LO DIJO:

“Estoy muy emocionada, muy agradecida porque el proyecto se cristaliza gracias al apoyo de todos los sinaloenses que participaron comprando su boleto; a los empresarios, a todos muchísimas gracias (…) El encuentro es una manera de hacerlos parte de este gran proyecto”.

Rosy Fuentes de Ordaz. Presidenta del Sistema DIF en Sinaloa.

 

Una gran causa

La obra iniciará su construcción la próxima semana y se espera que se encuentre en funciones en mayo del año próximo.

Para ello se ejercerá una inversión de 133 millones de pesos, con equipamiento incluido, de los cuales alrededor de 82 millones serán para los espacios de autismo y 51 para ciegos. Cabe destacar que las dos instalaciones estarán en el mismo terreno, ubicado en calle José María Figueroa S/N, Country Courts, sector Tres Ríos, Culiacán.

Este centro está proyectado para ofrecer un servicio de dos turnos, matutino y vespertino, y atenderá a 150 niños o jóvenes al día.

De acuerdo con el último estudio disponible realizado en el año 2016, con financiamiento de la reconocida organización Autism Speak y en coordinación con la Clínica de Autismo en México, la prevalencia de autismo en México es de 1 entre cada 115 niños.

Tomando en cuenta ese dato, en Sinaloa tendríamos al menos 7 mil niñas y niños menores de 14 años con este padecimiento. Esto sin contar a toda la población mayor de 18 años y que también lo padece, por lo cual se estima que haya más de 30 mil personas con espectro autista.

El juego

El partido entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán se llevó a cabo con el propósito de recaudar fondos y se espera obtener por ello, al menos un millón de pesos.

Con este encuentro, los de casa cerraron la pretemporada derrotando a los porteños al son de 4 carreras contra 3, en un gran juego de pelota que tuvo de inició los lanzamientos de Héctor Daniel Rodríguez por los Tomateros, ante el buen picheo de Mitch Lively por los rojos.

El marcador lo abrieron los locales en la segunda entrada en los pies de José Manuel Orozco, quien fue impulsado con imparable de D’Arby Myers.

El Danny Rodríguez salió del partido y al equipo le hicieron daño en el quinto episodio, teniendo en la lomita de los disparos a Salvador Valdez. Fue un hit Jesús Fabela lo que hizo anotar la del empate a Carlos Muñoz.

Las cosas se pusieron emocionantes en el octavo rollo, cuando los Tomateros se despegaron con 3 carreras, poniendo los cartones 4-1, gracias en parte a un cuadrangular de Antonio Lamas.

Fue en noveno episodio que los Venados pusieron al público de pie al acercarse a 3 carreras por 4, poniendo en aprietos el picheo de Derrick Loop, quien al final logró salir del problema y adjudicarse el salvamento. La victoria fue para David Gutiérrez y la derrota para Antonio Garzón.

 

PARA SABER:

El encuentro deportivo fue patrocinado por Grupo Panamá, Aquamiller, Citicinemas, Deportenis, Florería Corazón de Violeta, Office Center, Zucarmex, Coppel, Navolatours, Total Gráficos, Al Instante Comunicaciones, Isde, Vilamed Medicamentos, UAS y Promomedios.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]