Una leyenda vuelta arte | ‘Ni loca, ni novia: misionera’

Una leyenda vuelta arte | ‘Ni loca, ni novia: misionera’

El legado de Guadalupe Leyva en la cultura popular de los culichis es vasto. Como un notable personaje del folclor urbano que supone la capital sinaloense, así emerge ‘Lupita’, la protagonista de una de las historias más entrañables de Culiacán, misma que ha sido contada de más de mil formas diferentes, quitándole y poniéndole drama a la ya de por sí trágica historia de amor que no tuvo un final feliz.

Lejos de Culiacán, en el centro de la república, la historia de Lupita sigue escribiéndose, pero esta vez de la mano de la artista María Romero, quien, deslumbrada por la figura de Guadalupe Leyva, ha venido dedicando su vida a promover el legado cultural no solo de la novia de Culiacán, sino de toda una ciudad llena de mitos y de historias, a la par que retoma al personaje femenino más representativo de Culiacán para enaltecer la lucha de las mujeres por la igualdad social.

Del 18 al 22 de octubre la Ciudad de México le dará un espacio al mito culichi de La novia de Culiacán, esto será en medio de la celebración del Abierto Mexicano de Diseño, a través de la colección La novia de Culiacán, amuletos para una misionera, obra de la diseñadora Ruth Voulbamina del estudio Malamén, con el apoyo de Art Clay World México.

Se trata de una colección integrada por 17 piezas que rinden homenaje a Guadalupe Leyva y que también formarán parte de la exposición La Novia de Culiacán, ni loca, ni novia: misionera, que estará presentándose en el mismo festival en el Museo Nacional de Arte, Munal.

Además, estas piezas también serán parte de la próxima edición del performance de La novia de Culiacán que será efectuado el próximo 22 de diciembre en la ciudad que vio nacer la leyenda de Guadalupe Leyva.

 

Es así como los preparativos para recordar a la entrañable leyenda de Culiacán comienzan, lejos de la ciudad que dio origen al mito, pero con el firme objetivo de mantener viva su historia en la memoria de los ‘culichis’.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]