USA versus Sánchez López | Los pasos de la ‘Chapodiputada’ tras 4 meses presa

USA versus Sánchez López | Los pasos de la ‘Chapodiputada’ tras 4 meses presa

Compartir:

Mientras la telenovela de Kate del Castillo con Joaquín Guzmán Loera está por iniciar otro capítulo, ahora a través de Netflix, el melodrama de la exlegisladora sinaloense, Lucero Sánchez, acusada de estar vinculada a los negocios ilícitos del Chapo, la ha llevado al extremo de sufrir episodios de ansiedad que han obligado a medicarla, por lo que ella misma ya se replantea si continúa o no su defensa insistiendo en su presunta inocencia.

Lucero Guadalupe Sánchez López, quien formó parte de la 61 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, alcanzó esa posición política impulsada por la coalición del Partido Acción Nacional, Partido Sinaloense y Partido del Trabajo como candidata a diputada local en el distrito XIV.

A la fecha, la oriunda del municipio de Cosalá, Sinaloa, lleva 119 días presa en los Estados Unidos, luego de que el miércoles 21 de junio de este año fuera detenida por autoridades de ese país cuando intentaba cruzar desde Tijuana la línea fronteriza por el puente internacional CBX (Cross Border Express), en la Mesa de Otay, San Diego, California.

Se dijo entonces que la intención de la exdiputada, que al ser expuestos sus vínculos con el entonces líder del cártel de Sinaloa se ganó el mote de Chapodiputada, era la de pedir asilo.

¿Pero qué ha sido de ella a partir de ese 21 de junio en que cayó en manos de la justicia norteamericana?

 

USA v. Sánchez López

De acuerdo con información precisa de la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, donde se sigue el caso de Sánchez López bajo el número de expediente 1:17-cr-00133-1, a cargo del juez Rudolph Contreras, estos son algunos de los pasos que ha tenido que dar la acusada en su lucha contra el Gobierno de los Estados Unidos, según registros públicos abiertos consultados por ESPEJO y después de haber iniciado su juicio en San Diego para después ser trasladado a Washington:

 

Julio 5, 2017. Imputación de cargos.

Agosto 29, 2017. Arresto.

Agosto 29, 2017. Detención temporal.

Agosto 29, 2017. Nombramiento de defensor.

Agosto 29, 2017. Declaración de inocencia.

Agosto 29, 2017. Acusación por el fiscal.

Agosto 29, 2017. Alerta médica y/o de salud mental.

Agosto 30, 2017. Continuación de la audiencia.

Agosto 31, 2017. Continuación de la audiencia.

Septiembre 1, 2017. Aviso de comparecencia de abogado.

Septiembre 11, 2017. Fijación de audiencia.

Septiembre 14, 2017. Conferencia sobre el estatus del caso.

Octubre 13, 2017. Moción para invalidar una orden anterior.

 

Cargos y pecados

Lucero Sánchez tenía abierto en México un proceso por posible falsificación de documentos, según probó la PGR con videos que muestran una visita que ella le hizo en prisión al Chapo Guzmán el 4 de septiembre de 2014, identificándose con el nombre y papeles de identidad de Devany Vianey Villatoro Pérez. Pero las cámaras de seguridad del penal del Altiplano revelaron que esa mujer realmente era la exdiputada.

Cuando intentó ingresar a Estados Unidos, escapando de la justicia mexicana, fue detenida y se le notificó que en el vecino país era buscada por el delito de conspiración con grupos criminales, concretamente con el cártel de Sinaloa.

Buscar la protección de los gringos fue su pecado.

 

PARA SABER:

Cuando la Chapodiputada fue detenida, se le acusó por el tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína, presuntamente bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, pero la exdiputada se declaró no culpable. Ahora su defensa habla de una estrategia para que cambie su declaración a culpable.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: