Voces contra el populismo | “Venderle a la gente que en un sexenio México va a ser Caracas es mentira”: Gloria Álvarez

Voces contra el populismo | “Venderle a la gente que en un sexenio México va a ser Caracas es mentira”: Gloria Álvarez

Más que Donald Trump o Hugo Chávez, la politóloga guatemalteca señala más paralelismos entre López Obrador y el Nicaraguense, Daniel Ortega.

La hipotética llegada de López Obrador a la presidencia de México no transformaría automáticamente al país en Venezuela, como temen amplios sectores de la sociedad, señaló Gloria Álvarez.

De visita a Culiacán para promocionar sus libros y dar una charla sobre los riesgos del populismo en América Latina, la politóloga guatemalteca negó que Donald Trump sea una amenaza real para la estabilidad sociopolítica de la región, así como el que una posible llegada del líder de Morena a la presidencia del país transforme a México en Venezuela.

“Yo diria que Donald Trump no es una amenaza tan real porque la institucionalidad gringa la puede frenar, y probablemente no sea reelecto… En el caso de México, tampoco es verdad que se va a destruir y aniquilar a niveles de Venezuela, que también era un país muy rico pero tomó 20 años dejarlo en la miseria que está”, explicó ante los cuestionamientos del público presente durante su conferencia.

LO DIJO:

“Venderle a la gente que en 6 años van a ser Caracas es mentira”.

 – Gloria Álvarez, politóloga y autora guatemalteca.

El riesgo real

Sin embargo, la politóloga tampoco descartó los riesgos de un López Obrador presidente, pero dijo, le parece más plausible un escenario como el configurado por Daniel Ortega en Nicaragua.

Para la autora de los libros ‘El engaño populista’ y ‘Cómo hablar con un progre’, más que un López Obrador que expropie empresas, ve uno que al igual que Ortega en Nicaragua, “obligue a los empresarios a hacerlo accionista y socio de sus empresas”. “Yo veo más por ahí a un López Obrador”, añadió.

Asimismo, declaró que reconoce que el político tabasqueño es ‘bastante frugal’, pero que más que ir tras el dinero, este mecanismo le daría poder que lo podría incluso legitimizar entre quienes hoy se llaman sus enemigos.

Enfoque sexenal

Por otro lado, explico que es un error muy común de la ciudadanía solo levantar alarmas y encender los focos rojos cuando está próxima una elección, pues dijo, ese no es ni será el camino para acabar con los proyectos populistas pues se requiere de una verdadera batalla cultural.

“Si, es importante quien va ganar, pero si tu no quieres vivir en ese eterno pendulo de hartazgo se requiere de una batalla que venga de la misma sociedad, sobre todo de las elites que tienen más que perder. Tienen que poner, como dicen los gringos: put your money where your mouth is”, espetó.

LO DIJO:

“La gente dice, es que hay puro chairo en la tele. Pues si pero ¿cuantos empresarios hay financiando liderazgos que van a mantener la propiedad privada?.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]