¿Y tú… cómo protestas? | Candidatas de Miss Perú alzan la voz contra violencia y feminicidios

¿Y tú… cómo protestas? | Candidatas de Miss Perú alzan la voz contra violencia y feminicidios

Si bien los concursos de belleza no son concebidos como la mejor plataforma para reivindicar a la mujer y las luchas feministas, debido a que para muchos solo son escenarios diseñados para sexualizar la figura de la mujer, las candidatas al título de Miss Perú decidieron utilizar un gran espacio dentro del certamen para concienciar a los espectadores sobre la violencia que sufren las mujeres, tanto en ese país de Sudamérica como en el mundo.

El cliché de la “paz mundial” como respuesta quedó abatido por el grupo de contendientes al máximo título de belleza en Perú. La generación de guapas representantes de diferentes regiones del país andino se unieron en un gesto solidario y utilizaron el alcance que tiene este certamen para enviar un mensaje que reivindique la posición de la mujer en Latinoamérica y el mundo.

Cuando llegó el turno de anunciar sus medidas, el icónico 90-60-90 fue suplantado por cifras desgarradoras sobre la violencia en contra de las mujeres y las niñas de Perú y el resto del planeta.

 

LO DIJO:

“Mis medidas son: 2,202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país”.

“Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia”.

“Una niña muere cada 10 minutos producto de la explotación sexual”.

“13,000 niñas sufren de abuso sexual en nuestro país”.

—Candidatas al título de Miss Perú.

 

De este modo, las 23 candidatas fueron revelando datos que dejaron consternada a la audiencia del concurso, misma que se manifestó a través de redes sociales a través del hashtag #MisMedidasSon que inmediatamente se volvió viral.

Además las candidatas desfilaron en traje de baño mientras que en las pantallas de fondo se alcanzaban a apreciar notas sobre feminicidios de diferentes diarios peruanos.

Al finalizar, el presentador aprovechó para explicar el interés de las participantes por aprovechar el certamen para concienciar a los peruanos sobre este problema que ve afectadas a millones de mujeres en el mundo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]