¿Día de qué? | Televisión para mantener la paz

¿Día de qué? | Televisión para mantener la paz

El 17 de diciembre de 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión con la Resolución 51/205.

En esta fecha se invita a todos los países miembros a promover intercambios mundiales de programas de televisión centrados, en particular, en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.

El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento. La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geotelevisivas en el escenario presente mundial.

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.

 

ONU Video

Desde su creación en 1947, ONU Video se produce en las seis lenguas oficiales de la organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso).

Mediante esta plataforma, la ONU informa a todo el mundo con imágenes que llegan directamente desde el lugar donde ha acaecido la última catástrofe humanitaria, documentales que ponen un rostro humano a los asuntos prioritarios de nuestro tiempo, como los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo, la cobertura en directo de las reuniones del Consejo de Seguridad dando respuesta a las crisis mundiales y las de la Asamblea General cuando los dirigentes mundiales se reúnen en la sede de la organización en Nueva York.

Entre las producciones más destacadas figuran: un documental corto, premiado con un Óscar, sobre las personas con discapacidad; un video sobre las misiones de la ONU para el mantenimiento de la paz en uno de los lugares más peligrosos del planeta; una llamada a la acción contra el cambio climático del secretario general de la ONU y un video que ha recibido un galardón de derechos humanos sobre un acto de valentía en Sudán del Sur.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]