Medicamentos falsos | Un problema de países pobres: OMS

Medicamentos falsos | Un problema de países pobres: OMS

La OMS señala que alrededor del 11% de los medicamentos en los países pobres son falsos o de mala calidad, situación que provoca decenas de miles de muertes en el mundo.

Este martes la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que aproximadamente el 11% de los medicamentos distribuidos en países en desarrollo son falsos o de mala calidad, lo que según el organismo puede haber causado la muerte de decenas de miles de personas alrededor del mundo.

La cifra es dada a conocer por el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de productos médicos de calidad “subestándar” y falsificados (GSMS, en sus siglas en inglés), organismo creado en julio del 2013 por la OMS y que publica hoy su primer informe para el cual se analizaron 100 estudios del 2007 al 2016, los cuales abarcan más de 48 mil muestras de medicamentos.

El organismo sanitario agregó que el origen del problema se encuentra en factores económicos, al indicar que, sobre todo en países de ingresos bajos y medios, el mercado de medicamentos falsificados y de calidad inferior a lo requerido está al alza y supone un negocio de más menos 30 mil millones de dólares anuales.

 

DATO:

Un medicamento es falso si contiene dosis incorrectas, ingredientes erróneos o ningún ingrediente activo.

Un daño gigantesco

Para dimensionar un poco la gravedad de estos datos y el daño humano generado, el informe de la OMS resalta ejemplos como el hallazgo de la Universidad de Edimburgo (al que la OMS le encargó estudiar el impacto de los medicamentos falsos), que señala que el uso de antibióticos de acción reducida pudo haber causado hasta 72 mil muertes por neumonía infantil.

Por su parte, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres calculó que 116 mil muertes por malaria pudieron ser provocadas cada año por el uso de fármacos defectuosos.

 

Globalización y comercio electrónico

El GSMS atribuye el problema a la globalización y a la irrupción del comercio electrónico, que han “aumentado la complejidad de la cadena de suministro de medicinas al proporcionar numerosos puntos de entrada para productos médicos fabricados de manera inmoral e ilegal”.

Es así como, por ejemplo, en África algunos farmaceúticos dicen verse obligados a comprar a los proveedores más baratos para competir con los vendedores ambulantes ilegales.

PARA SABER:

Los medicamentos subestándar son productos autorizados por las autoridades reguladoras pero que no alcanzan los estándares de calidad o especificaciones nacionales o internacionales.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]