Ajustes en alimentación harían de la diabetes tipo 2 un padecimiento reversible

Ajustes en alimentación harían de la diabetes tipo 2 un padecimiento reversible

La creciente evidencia de que es posible revertir la diabetes tipo 2 entre la comunidad científica ha sido el motor para que se realicen constantes investigaciones alrededor del mundo. Con ello se buscan alternativas para apoyar a quienes padecen ese tipo de enfermedad que se ha convertido en los años en una fuerte amenaza que no excluye entre razas, edades o condiciones económicas.

La prestigiosa Universidad de Yale en Estados Unidos se encuentra realizando un arduo proceso de investigación con roedores que ha dado muy buenos resultados y expectativas a la búsqueda de hacer reversible la diabetes tipo 2 en seres humanos.

Al parecer la restricción calórica en la alimentación de los pequeños roedores utilizados en los experimentos ha logrado revertir el padecimiento: fueron suficientes tan solo tres días con una estricta dieta muy baja en calorías para lograr regular la insulina de los roedores que presentaban características de la diabetes tipo 2 como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, obesidad, hiperglucemia y la hiperinsulinemia.

Se trata de una disminución gradual de calorías que a nivel humano sería de alrededor de 800 calorías diarias. Son tres mecanismos que hacen posible una rápida reversión del padecimiento y pronto podrían comenzar a tratar con seres humanos esta hipótesis.

  • La dieta disminuyó la velocidad a la que el lactato y los aminoácidos se convirtieron en glucosa.
  • Disminuyó la velocidad a la que el glucógeno hepático se convirtió en glucosa.
  • Disminuyó el contenido de grasa del hígado, haciendo que el hígado sea más sensible a la insulina.

Los experimentos fueron realizados sin alterar de manera considerable el peso de los roedores. Hasta el momento el padecimiento de la diabetes tipo 2 no tiene cura, pero con los ensayos de este mecanismo con humanos podrían obtenerse resultados que encaminen a otro tipo de investigaciones que vuelvan este tipo de enfermedades más llevaderas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este estudio podría convertirse en una esperanza para quienes viven con la enfermedad alrededor del mundo, ya que se piensa que el padecimiento solo puede empeorar con el tiempo, sin embargo, hacerlo reversible pudiera ser un primer ensayo para apoyar a quienes lidian con él y se ven atados a tratamientos médicos demasiado estrictos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]