Analiza Protección Civil viabilidad de alerta sísmica para Sinaloa | ‘No tiene caso’, señala geofísico

Analiza Protección Civil viabilidad de alerta sísmica para Sinaloa | ‘No tiene caso’, señala geofísico

Luego de los sismos que han afectado al país y a Sinaloa durante los últimos meses, el titular de Protección Civil señala que mantiene pláticas con especialistas para determinar la viabilidad de instalar un sistema de alerta sísmica para Sinaloa. Mientras tanto, el geofísico Juan Espinosa Luna, experto en la materia, señala que por la cercanía con los epicentros, esta posibilidad es inviable. 

“A partir de la actividad sísmica en Sinaloa hemos estado en pláticas con gente que ha instalado los alertamientos sísmicos de la Ciudad de México y de algunas delegaciones para ver si Sinaloa puede tener uno… porque una cosa es lo que nosotros queramos que exista y otra cosa es la factibilidad de hacerlo”, señaló el titular de Protección Civil, Francisco Vega Meza, al hablar sobre la posibilidad de que Sinaloa cuente con un sistema de detección de actividad sísmica, lo cual supondría una mayor tranquilidad para la sociedad.

Vega Meza señaló que este año Sinaloa ha contado con alrededor de 30 sismos sobre todo en la zona norte del estado, la mayoría de los cuales se generan a un promedio a una distancia de 100 kilómetros de las zonas urbanas afectadas. Así, el titular del Instituto señaló que antes de tomar una decisión al respecto, es necesario realizar un estudio de factibilidad.

“En Sinaloa las distancias del epicentro a las ciudades están en relación a los segundos que se tiene sobre esa distancia… En algunos casos el alertamiento no da el tiempo necesario a las personas para reaccionar, pues este llega prácticamente con el sismo”, añadió.

 

LO DIJO:

“El promedio que tenemos aquí en Sinaloa es de 100 kilómetros de distancia al epicentro… por eso antes de realizar una inversión es fundamental ver la factibilidad de dónde se pueden dar estos sismos”.

—Francisco Vega Meza. Titular del Instituto de Protección Civil de Sinaloa.

El doctor en Geofísica y fundador de la Red Sísmica Sinaloense, Juan Espinosa Luna, al ser consultado al respecto por ESPEJO, coincidió con el titular de Protección Civil, al señalar que con un promedio de 100 kilómetros de distancia al epicentro, prácticamente llegaría primero el temblor y después la alerta. “Está en lo correcto, es totalmente cierto lo que dice Francisco Vega Meza…  No es viable hacer una inversión tan grande si no va a ser un sistema efectivo; primero va a moverse y luego va a caer el ruido, ¿ya pa’que?”, agregó.

LO DIJO:

“Realmente aquí estamos tan cerca de la zona de ruptura, 150 kilómetros más o menos las más lejanas, entonces la velocidad de propagación es tan grande que primero llega el sismo y luego el aviso… Por esa razón no se recomendaría una alerta sísmica aquí como en la Ciudad de México “.

—Juan Espinosa Luna. Doctor en Geofísica y fundador de la Red Sísmica Sinaloense.

Programas preventivos

Mientras este estudio de factibilidad es realizado, Vega Meza informó que Protección Civil trabaja permanentemente en la realización de dictámenes internos, simulacros y dictámenes de riesgos que aseguren que los edificios construidos en Sinaloa sean fuertes estructuralmente y que no se construyan nuevas edificaciones deficientes en este sentido.

 

LO DIJO:

“Estamos velando para que estos simulacros y procedimientos existan en los establecimientos y la gente sepa qué hacer…. Y por el lado gubernamental estamos en coordinación con ayuntamientos para que las nuevas construcciones cuenten con los dictámenes de riesgos y a partir de esto que se construyan edificios fuertes que puedan quedar de pie a partir de un sismo”.

—Francisco Vega Meza. Titular de Protección Civil en Sinaloa.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]