Asegura IEES paridad de género en consejeros electorales para las elecciones del 2018

Asegura IEES paridad de género en consejeros electorales para las elecciones del 2018

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Gabriela Peraza Zazueta, tomó protesta a quienes participarán como presidentes de los consejos distritales y municipales que estarán en funciones en el proceso electoral local 2017-2018.

De las 36 presidencias en los distintos distritos del estado, 18 serán ocupadas por mujeres y 18 por hombres; de los 192 cargos de consejeras y consejeros propietarios, 96 son ocupados por hombres y 96 por mujeres; asimismo, de los 104 cargos de consejeras y consejeros suplentes, 51 son ocupados por hombre y 53 por mujeres, asegurando así la paridad de género.

Peraza Zazueta pidió trabajar unidos para garantizar que las elecciones, cuya jornada electoral tendrá lugar el domingo 1 de julio de 2018, se desarrollen con estricto apego a los principios democráticos.

Cada uno de los 24 consejos distritales electorales están conformados por un presidente, seis consejeros y tres suplentes; mientras que los 12 consejos municipales están integrados cada uno, por un presidente, cuatro Consejeros y dos suplentes; destacando que en Ahome, Mazatlán, Culiacán y Guasave, tendrán dos suplentes más respectivamente, dando un total general de 332 personas.

La primera responsabilidad de estos consejeros electorales será la de recibir del 1 de diciembre hasta el 7 de enero del 2018, el escrito de manifestación de intención de las y los aspirantes a postularse a las candidaturas independientes, una vez que se publique la convocatoria el 30 de noviembre del presente año.

Otras de las funciones medulares que tendrán los consejos distritales y municipales son: expedir las constancias de registros de los candidatos independientes; implementación de programas de educación cívica y participación ciudadana; cómputo de las elecciones; entrega de constancias de mayoría y declarar la validez de la elección, así como las constancias de representación proporcional, en el caso de las elecciones de ayuntamientos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]